Triunfo no ayudaría, pero lo haría feliz
LOS ÁNGELES, EU.- Alejandro González Iñárritu dijo ayer que no está seguro de que ganar un Oscar por "Biutiful" como mejor cinta extranjera cambiaría algo en México.
"No sé si ayude (en algo) pero sería bueno para unos y malo para otros... Pero eso sí, sería muy agradable", indicó el director mexicano, cuyo filme es protagonizado por el español Javier Bardem, a su vez nominado al Oscar como mejor actor.
La cinta en español es la octava apuesta mexicana a mejor película extranjera y, de ganar, sería la primera en lograrlo.
Al ser preguntado si siente cierta responsabilidad hacia los mexicanos por su nominación, dijo: "No, porque no me gusta hacerla de embajador. Hay cosas más importantes que una película".
González Iñárritu, que ya había competido en el rubro en el 2001 con Amores Perros, se medirá en esta ocasión con Kynodontas de Grecia; Hors-la-loi de Argelia; Incendies de Canadá y Hævnen de Dinamarca.
"Vi todas las películas, todas son muy buenas", resaltó el cineasta en un encuentro con la prensa en la alfombra roja del Teatro Kodak, donde mañana se realizará la ceremonia. "Son muy buenos directores".
Pero al ser preguntado qué tantas posibilidades de ganar cree tener, bromeó: "Tengo 20% de posibilidades ... porque compiten cinco películas y cada una tiene 20%".
González Iñárritu también fue postulado en 2007 a mejor director por "Babel", cuyas siete nominaciones incluyeron también una a mejor película.
"(Estar nominado) siempre es una distinción, un reconocimiento a tu trabajo. Es una nota agradable", sostuvo. Mañana asistirá a la gala en Hollywood acompañado de su esposa e hijos, contó.
"De aquí al domingo voy a dormir mucho", dijo entre sonrisas. "Me levantaré, caminaré, porque me gusta caminar, meditaré y después haré un brindis con algunos amigos (antes de ir a la ceremonia)", agregó.
Dijo que tratará de no ponerse nervioso el día de la ceremonia y que no está preparando un discurso.
"Prefiero dejar que el corazón hable", puntualizó.
Toy Story 3, a un paso de hacer historia
De ganar Toy Story 3 el Oscar en la Mejor Película del 2010, sería un parteaguas en Hollywood, ya que nunca un filme animado ha ganado esta categoría.
La última de la exitosa serie de Disney y Pixar, tiene cinco nominaciones a la 83 entrega del Oscar; de ganar la categoría estelar rompería todos los cánones.
Una película animada nunca ha salido triunfante en esta categoría y principalmente porque la Academia se ha mostrado reticente a reconocer una producción de dibujos animados por encima de las actuaciones reales.
Esta producción animada es la tercera en su tipo en ser nominada a mejor película en el premio Oscar. La primera nominada en esta categoría fue La Bella y la Bestia (1991) y la segunda Up, el año pasado.
¿Sabías que...
Un frente frío desde Canadá y una tormenta invernal serán los invitados inesperados a la 83 entrega anual de los premios Oscar; el servicio metereológico pronosticó 10 grados o menos, por lo que los famosos sufrirán en la alfombra roja?