Tsonga, que superó al mallorquí con parciales de 7-6, 4-6 y 6-4, se convertirá en el tercer tenista francés en avanzar a una semifinal del torneo de maestros. (AP)
El francés Jo-Wilfried Tsonga se clasificó a las semifinales de la Copa Masters y eliminó al español Rafael Nadal, al vencerlo ayer jueves por 7-6 (2), 4-6 y 6-3, en un encuentro decisivo de la fase de todos contra todos.
Tsonga avanzó así con una foja de 2-1 en la primera fase, mientras que Nadal, el segundo de la clasificación mundial, quedó en un récord de 1-2. Así, el francés (6to preclasificado) avanzó como segundo del Grupo B, encabezado por el suizo Roger Federer.
En lo que fue quizás el duelo más peleado en lo que va del certamen, Tsonga rompió dos veces el servicio de Nadal en el tercer set para colocarse arriba por 5-2, pero falló en el game siguiente, con tres faltas dobles, para darle nueva vida al español.
Tsonga reaccionó y quebró de nuevo el saque de Nadal, dejándolo en cero y amarrando la victoria con un potente tiro de derecha.
Resultó increíble la forma en que Tsonga alcanzaba los tiros de Nadal en cualquier rincón de la cancha. El desempeño de Nadal en el torneo fue en cambio tan pobre que el propio español reconoció que quizás no estuvo suficientemente motivado.
El martes, Nadal cayó ante Federer por el peor margen en su vida, 6-3 y 6-0. Tras sucumbir ante Tsonga, el español dijo que su motivación ha decaído desde septiembre, cuando perdió la final del U.S. Open ante el serbio Novak Djokovic. La realidad es que no gana un título desde entonces y sólo ha llegado a una final, en la que perdió frente a Andy Murray en Tokio.
Nadal debe jugar todavía en diciembre la final de la Copa Davis, ante Argentina. Suele lucir en esa competición, que representará una oportunidad para concluir el año en forma positiva.
Federer cerró en forma inmaculada la primera fase de la Copa Masters al vencer ayer jueves 6-1, 3-6 y 6-3 a Mardy Fish, su tercer triunfo en el torneo de fin de temporada.
El suizo comenzó el partido a todo vapor, el mismo nivel arrollador con el que despachó a Nadal en una hora el martes. Le quebró el saque al estadounidense Fish tres veces en el primer set.
Pero la historia cambió en el segundo parcial tras la reacción de Fish para nivelar el duelo.
Federer recuperó el control de entrada en el tercer y decisivo set al conseguir un quiebre para adelantarse 2-0. Apenas cedió dos puntos con su saque en el resto del duelo.
En su primera intervención en una Copa Masters, Fish intentó conseguir una victoria de consolación tras quedar eliminado al perder sus dos primeros partidos del Grupo B.
Federer prolongó a 15 su racha de victorias, luego de ganar títulos en Basilea y París.