Tu vida en Google
Para muchos de nosotros, hace ya tiempo que Google es parte vital de nuestras vidas; ya sea usando su motor de búsqueda, administrando nuestros correos electrónicos con Gmail, viendo vídeos en Youtube, guiándonos con Google Maps o haciendo un blog en Blogger; el punto es que la compañía ha sido parte constante de nuestro quehacer diario en Internet, por lo que era cuestión de tiempo que la parte Social entrará a su entorno. Saludemos a Google Plus.
Google Plus (o +) es la propuesta de plataforma social que la compañía nos ofrece como respuesta a varias de las quejas e inconvenientes que varios hemos tenido con Facebook y similares y se integra a todo el entorno Google, por lo que con una sola cuenta tenemos acceso a un gran número de servicios. Pero, ¿qué ofrece Google+?
Primero, soluciona uno de los grandes problemas que existen en Facebook, el poder de filtrar la información que compartes. Esto lo hace por medio de algo llamado Círculos, una especie de etiquetas que le das a tus contactos con el fin de controlar quién tiene acceso a cierto contenido y quien no. Por fin esas fotos embarazosas estarán fuera del alcance de la abuela.
Otro aspecto son los Hangouts, aquí tú haces del conocimiento de ciertos contactos o círculos enteros que estás disponible para chatear en video y se unan a tu videoconferencia improvisada. Dentro de este mismo principio, pero para texto, esta Huddle, donde creas una conversación en donde pueden participar los contactos y círculos que desees, con el fin que nadie se pierda el tema.
Sparks es otra opción que se encarga de mantenerte al día con tus temas de interés, sólo dile que es lo que te gusta y el se encargará de tener la información más fresca siempre a tu alcance para compartir o simplemente conocer. Y por último, Google+ ofrece la capacidad de subir inmediatamente al servicio tus fotos, vídeos y demás cosas que quieras compartir con la opción de filtrarla a quienes creas que le interese.
Tuve la fortuna de entrar al servicio en los primeros días de su existencia y tengo que admitir que me esta agradando bastante hasta el momento. El diseño, la funcionalidad y sobretodo, la limpieza con la que cuenta la navegación e interfaz hacen que realmente se sienta como la red social del futuro. La integración a todos los servicios de Google y las decisiones que se implementaron son grandes factores que diferencian al servicio de sus competidores, sin contar el hecho que el control sobre lo que ves y compartes es muy simple y no necesita de tantos pasos como en Facebook, además que es muy interesante ser parte de un inicio y ver como va cambiando la plataforma conforme pasa el tiempo.
De cualquier manera, Google+ aún tiene mucho por crecer y falta aún más para que se abra al público en general (esperemos no sea tanto). Por lo pronto, quienes estén dentro disfruten lo que se ofrece, conozcan las características y pasen la voz, no me gustaría que le pasará lo mismo que a Google Wave y muriera mucho tiempo antes de ver realizado su potencial, porque creanme, esto es el futuro de las plataformas sociales.