Somos personas de paz y queremos que este árbol florezca de forma positiva, pero ése es el trabajo de otros, creemos que hay que aportar para buscar formas correctas de vivir. MARIO QUINTERO Líder de Los Tucanes
México, DF.- El grupo musical Los Tucanes de Tijuana se pronunció a favor de la paz y la economía como ejes para sacar adelante al país, que vive una ola de violencia debido al crimen organizado.
“Somos un grupo que está a favor de la paz y la economía, creo que deben podar el árbol de otra forma. Somos personas de paz y queremos que este árbol florezca de forma positiva, pero ése es el trabajo de otros, creemos que hay que aportar para buscar formas correctas de vivir”, señaló el vocalista Mario Quintero, en conferencia de prensa.
La banda promueve su más reciente disco, titulado El Árbol, cuyo sencillo homónimo es una metáfora de la corrupción que ha florecido en México.
Los Tucanes rechazaron que su música haga apología del narcotráfico, como han criticado algunas voces.
“Si empiezan a prohibir la música, ¿qué sigue después? En las tiendas de discos hay muchas portadas con armas, en las librerías hay muchos títulos que hacen referencia a la violencia, las telenovelas y series de moda también. Incluso los videojuegos para niños son muy violentos. Así que la música es consecuencia de lo que sucede en el país”, añadió el líder del sexteto.
Quintero adelantó que están en tratos para volver a cantar en Tijuana, en julio próximo, aunque por ahora no hay acuerdo confirmado.
A favor de limitar los corridos
Los Tucanes abogaron por fijar límites para que los corridos sobre narcotráfico -popularmente conocidos como narcocorridos- no caigan en la “vulgaridad”.
“A veces escuchamos cosas que nos asustan hasta a nosotros”, reconoció.
El grupo terció así en la polémica sobre la prohibición de este género musical la semana pasada en su natal Estado de Sinaloa, considerado la cuna del narcotráfico en México, para no glorificar la delincuencia.
Mánager los defiende
Las canciones de Los Tucanes de Tijuana no son narcocorridos ni hacen apología de delito alguno, aseguró el mánager del grupo, Germán Castillo.
“Se nos ha señalado, quiero pensar que porque somos el número uno, pero nosotros cantamos al pueblo, a la gente, y no narcocorridos. Hacemos las canciones basándonos en lo que pase en el país, en lo que leemos en los periódicos, en las noticias”, enfatizó.
“Lo que pasa con los corridos es que hablan de personajes de la vida cotidiana, pero existen desde hace 50 años.
“Si escuchan a Antonio Aguilar, él tenía corridos y refleja a personajes de su época, lo mismo que nosotros”, puntualizó el mánager.