Mozarts Geburtshaus.
Algunas personas sobresalen en distintos ámbitos, convirtiéndose en personajes inolvidables por sus aportaciones o simplemente por el ejemplo que dan con su actitud ante la vida. Cuando esto ocurre, todo lo que rodeó su existencia se transforma en una herramienta invaluable para el aprendizaje de las generaciones que les preceden. Las moradas en las que nacieron o las que habitaron durante épocas trascendentales se vuelven túneles del tiempo a través de los cuales es posible sumergirse en otra época y apreciar de cerca el ambiente en el que germinaron sus ideas, sus creaciones. Hoy le presentamos 10 casas que en su momento albergaron a escritores, pensadores, músicos, pintores... Ayer fueron simples edificios. Hoy son monumentos que dan sentido a la frase: “Si las paredes hablaran...”.
MOZART’S BIRTHPLACE
Salzburgo, Austria
Considerado como uno de los más grandes genios musicales de todos los tiempos, y famoso por haber comenzado a componer majestuosas piezas cuando tenía apenas cinco años, el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart es para muchos un icono incomparable en el ámbito sonoro.
Siendo un niño prodigio, su hogar natal en la bellísima ciudad de Salzburgo fue asimismo el escenario en el cual comenzó a desarrollar su talento y primeras obras.
El edificio en el que Amadeus (quien en realidad fue bautizado como Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus) vivió durante 18 años (desde su nacimiento el 27 de enero de 1756, si bien pasó gran parte de ese tiempo viajando) está marcado con el número 9 de la calle Getreidegasse, cerca de la zona universitaria de Salzburgo. La construcción se conoce también como Hagenauerhaus ya que en su momento perteneció a un amigo de la familia, de nombre Johann Lorenz Hagenauer. Posee una característica fachada amarilla que los visitantes distinguen con facilidad. En ella se aprecia una placa que da fe de la importancia histórica del sitio, inaugurado como museo en 1880.
En el interior del inmueble se exhiben numerosos objetos, muebles, documentos, partituras y retratos del talentoso músico y autor, quien falleciera a la temprana edad de 35 años.
MONET’S HOUSE AND GARDENS
Giverny, Francia
Pronunciar el apellido Monet es hablar de color, paisaje y belleza; por algo este francés es considerado el máximo exponente del impresionismo. Para los adeptos a su obra no es un secreto que el extraordinario pintor encontró mucha de su inspiración en un diminuto poblado francés de nombre Giverny, en la región denominada Alta Normandía, muy cerca de París (aproximadamente a 70 kilómetros).
Cautivado por los paisajes locales, Oscar Claude Monet (nacido en 1840) adquirió en esa localidad una finca en 1883 y permaneció en ella hasta su muerte, en 1926. Se cuenta que el parisino se enamoró de la propiedad en una visita previa y que en primera instancia la alquiló a su dueño, de apellido Singeot, quien finalmente accedió a vendérsela. Fue entonces que el pintor dio rienda suelta a su pasión por la jardinería y comenzó a trabajar en el diseño de tres icónicos jardines que después serían su fuente de inspiración para algunas de sus obras más representativas como el impresionante óleo Los nenúfares (1920-1926) que mide 219 por 602 centímetros, entre una serie de cuadros que retratan dichas plantas. También se encargó de la instalación de un puente estilo japonés que igualmente trasladaría en varias ocasiones al lienzo. Mientras vivió en esta casa, Monet recibió a huéspedes como Matisse, Cézanne, Renoir o Pisarro.
ANNE FRANK HUIS
Amsterdam, Holanda
Pese a que en vida Annelies Marie Frank (1929-1945) no conoció más que su natal Alemania y Holanda, país al que emigró su familia huyendo de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, su historia es célebre en el mundo entero gracias a la publicación del diario que escribió durante los dos años que pasó oculta al lado de sus padres, hermana y otros cuatro judíos. Het Achterhuis es el título original de la trascripción de dicho cuaderno, cuya edición estuvo a cargo del padre de Ana, Otto, único sobreviviente del refugio secreto ubicado tras las oficinas de las empresas Opekta y Pectaton, propiedad del mismo señor Frank y situadas en la calle de Prinsengracht 265 en Amsterdam.
Desde el 6 de julio de 1942 y hasta el 4 de agosto de 1944, el universo de Ana y su familia se redujo al interior de este lugar al que llamaron ‘la casa de atrás’ y que en mayo de 1960 abrió sus puertas al público por iniciativa de algunos amigos de Otto y de la propia ciudadanía, quienes durante varios años lucharon para salvar el inmueble de la demolición.
El recorrido inicia en la parte que ocupaban las oficinas. Ahí están en exhibición diversos documentos de las citadas compañías, identificaciones de algunos de los protectores de los refugiados, una máquina de escribir, varias fotografías, la tarjeta postal que los Frank enviaron a sus familiares radicados en Suiza un día antes de esconderse y otros artículos de interés.
SHAKESPEARE’S BIRTHPLACE
Stratford-upon-Avon, Inglaterra
Originario del poblado de Stratford-upon-Avon, en el condado de Warwick (al centro de Inglaterra), William Shakespeare es sin lugar a dudas el escritor más conocido de todos los tiempos. Transformó el rostro del teatro con sus obras que abarcaron por igual la comedia y el drama, las cuales han sido las más representadas en la Historia, en todas las lenguas, y trasladadas a la pantalla grande en numerosas versiones y momentos.
Se calcula que el tercer hijo de John Shakespeare, un próspero comerciante, y Mary Arden, una joven de buena familia, llegó al mundo el 23 de abril de 1564. El llamado ‘cisne de Avon’ vio la luz en una recámara del segundo piso perteneciente a la amplia vivienda paterna, de estilo tudor y ubicada en la calle Henley, hoy restaurada y abierta al público como parte del llamado ‘circuito Shakespeare’ que agrupa cinco fincas vinculadas a la vida del bardo y su familia. El quinteto de edificios es ampliamente valorado, pero la casa de su nacimiento es valorada como la más importante por tratarse del sitio en donde transcurrió los primeros años de su vida e incluso pasó la primera temporada de su matrimonio. Al morir sus padres William heredó la propiedad, aunque no volvió a vivir ahí; se sabe que en algún tiempo la alquiló como hotel y que posteriormente la dejó en herencia a Susanna, su hija mayor.
El recorrido comienza en un amplio salón de coloridas paredes, las cuales recrean a la perfección la decoración propia del siglo XVI, al igual que la cama de postes que hoy pudiera parecer fuera de lugar, no obstante en aquella época se consideraba un símbolo de estatus tener una cama en el recibidor.
CASA MUSEO ISLA NEGRA FUNDACIÓN PABLO NERUDA
Valparaíso, Chile
El nombre de Pablo Neruda es sinónimo de poesía. Esta afirmación la avala no solamente el premio Nobel de literatura que recibió en 1971, sino el reconocimiento público de incontables críticos y lectores en todo el mundo, entre ellos muchos otros notables literatos y artistas en general.
Cuando regresó a su natal Chile en 1937 luego del exilio (al que fue orillado por sus preferencias políticas), el poeta comenzó la búsqueda de una vivienda en la cual establecerse y trabajar en su obra en curso, el célebre Canto general (1950). Ese sitio lo encontró en la provincia de San Antonio (región de Valparaíso), en un terreno de media hectárea que en aquel entonces tenía solamente una cabaña de piedra propiedad de un marinero español. Neruda adquirió el lugar en 1938, si bien sería hasta 1943 que comenzó una magna ampliación la cual se prolongó durante dos años, todo bajo la supervisión del arquitecto de origen catalán Germán Rodríguez Arias. Las obras dieron como resultado una extraordinaria construcción que se fusiona con el paisaje y tiene una incomparable vista del océano Pacífico. Precisamente por ello, la decoración fue cuidadosamente diseñada básicamente con elementos marítimos; el edificio mismo recuerda más a un barco que a una casa.
En 1965 el también arquitecto Sergio Soza estaría al frente de nuevas ampliaciones entre las que destacan el espacio denominado ‘la covacha’, una habitación con techo de zinc en donde Neruda se refugiaba para escuchar el golpeteo de la lluvia. El total del conjunto arquitectónico está dividido en dos alas unidas por unos arcos de piedra.
THE MARK TWAIN HOUSE & MUSEUM
Hartford, Estados Unidos
Para muchos el nombre de Samuel Langhorne Clemens no significa nada, pues un sinfín de personas ignora que ésta era la verdadera identidad de Mark Twain, autor de entrañables obras de la narrativa como Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) y Vida en el Mississippi (1883). Aunque Clemens nació en Florida (1835), la mayoría de sus creaciones -incluidas las citadas- surgieron mientras él vivía en una magnífica residencia de estilo gótico victoriano situada en Hartford, capital de Connecticut, en la deslumbrante Nueva Inglaterra (al noreste de Estados Unidos). La majestuosa propiedad de 25 habitaciones fue prácticamente un obsequio de la familia de su esposa, si bien el éxito de Twain resultó ser lo que les permitió acondicionarla poco a poco según sus preferencias, bajo la supervisión de la Asociación de Artistas Louis Comfort Tiffany’s, misma que después decoraría la Casa Blanca (cabe mencionar que Louis Tiffany era hijo del fundador de la famosa joyería Tiffany & Co.). Twain y su familia vivieron en el lugar de 1874 a 1891, época que se ha catalogado como “la más productiva y feliz” en la vida del escritor y periodista.
MUSEO CASA DE LEÓN TROTSKY
Distrito Federal, México
León Trotsky fue una de las figuras clave de la histórica Revolución de octubre en la Unión Soviética. Además fue el creador del Ejército Rojo, que durante la posterior guerra civil mantuvo vivos los ideales bolcheviques promovidos por Lenin. Siendo uno de los principales hombres de confianza de éste, Trotsky estuvo al frente de varias misiones vitales para el Partido Obrero Socialdemócrata. Tras varias confabulaciones encabezadas por Stalin, Trotsky fue expulsado de su país en 1929, refugiándose en distintas naciones hasta que el gobierno de Lázaro Cárdenas le concedió el asilo político en 1937, gracias a las gestiones del pintor Diego Rivera.
Trotsky se hospedó un par de años en la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán; pero tras tener conflictos con Rivera se mudó a una amplia residencia ubicada a unas cuantas cuadras de ahí, en Viena 45 entre las calles de Morelos y Gómez Farías. Ahí se dedicó a trabajar en manuscritos tales como la biografía de Stalin que dejó inconclusa. También ahí fue donde en mayo de 1940 sufrió un atentado perpetrado por varios partidarios de Stalin, entre ellos el muralista David Alfaro Siqueiros.
El recibidor del recinto (cuyo acceso fue abierto por la avenida Río Churubusco) funciona como sala de exposiciones temporales. A un lado se encuentra la Biblioteca Rafael Galván (nombrada en honor de un líder sindical), que por supuesto incluye en su acervo los libros autoría de Trotsky así como las biografías que sobre él se han escrito y numerosos documentos redactados en torno a su figura. Hay una sala de exhibiciones permanentes que muestra fotografías de la familia Trotsky y de éste junto a amistades del ámbito cultural de aquella época como Rivera, Kahlo, André Bretón y otros.
BEETHOVEN-HAUS BONN
Bonn, Alemania
Uno de los más geniales y vastos compositores de todos los tiempos es Ludwig van Beethoven. En cualquier idioma que se mencione, su apellido es sinónimo de las más bellas piezas clásicas; son particularmente emblemáticas sus sinfonías y sonatas.
Diciembre de 1770 fue el año que vio nacer al también pianista y director de orquesta que llegaría a ser el hijo favorito de su ciudad de origen, Bonn, situada dentro del valle del Rin, en la región anteriormente conocida como Alemania Occidental.
Al recorrer esta bella población, distintiva por sus calles que mezclan la Historia con la modernidad, resalta un edificio situado en el número 20 de la calle Bonngasse, que alberga al Beethoven-Haus Museum o casa natal de Beethoven. Aunque el inmueble abarca tres plantas, se sabe que cuando el pequeño Ludwig llegó al mundo su familia alquilaba solamente un par de cuartos pequeños en el piso superior. Ahí pasaría los primeros cuatro años de su vida. Y aunque parece poco, se estima que fue la residencia en la que Beethoven habitó por más tiempo, ya que a lo largo de su vida se mudó de hogar en más de 60 ocasiones.
El valor cultural del recinto es aún mayor si se toma en cuenta que resguarda la mayor colección de artículos relacionados con Beethoven. En sus salas de exhibición hay más de 150 documentos originales vinculados a su vida tanto en Bonn como en Viena.
SIGMUND FREUD MUSEUM
Viena, Austria
Innumerables personas afirman que el hogar es un reflejo físico del interior de un individuo. Tomando en cuenta esa referencia, resulta más que comprensible que para muchos resulte irresistible asomarse a la casa del más célebre psicólogo de todos los tiempos: Freud.
Aunque Sigismund Scholomo Freud nació en Moravia (República Checa), su infancia y vida transcurrieron mayormente en Viena, París y posteriormente en Londres. Precisamente fue en la capital austriaca donde estableció su primer consultorio, colocando su primer diván profesional en el edificio 19 de la calle Berggasse, en el mismo apartamento donde igualmente fijó su residencia. Se sabe que Freud se instaló en ese domicilio del noveno distrito vienés el año en que fue construido, 1891.
Hoy auspiciado por la Sigmund Freud Privatstiftung, el espacio fue abierto al público en 1971 bajo la dirección de su hija más joven, Anna, también psicóloga. Las habitaciones accesibles a los visitantes incluyen el antiguo consultorio que aún muestra a la entrada la placa con los horarios de consulta, la sala de espera, y los aposentos que sirvieron como vivienda al llamado ‘padre del psicoanálisis’ hasta que éste tuvo que exiliarse en Londres, amenazado por el conflicto nazi en 1938.
Cuando Freud se vio forzado a marcharse a Inglaterra llevó consigo gran parte de sus pertenencias. Aun así, en el lugar pueden contemplarse más de 400 objetos incluyendo los muebles originales de la sala de espera: un sofá, tres sillas con tapiz de terciopelo e incluso los cuadros y fotografías que Freud colocó personalmente en el lugar.
CASA-MUSEU SALVADOR DALÍ
Porlligat, España
Los cuadros de Salvador Dalí (1904-1989) son aclamados en el mundo entero. Sin embargo hay quienes consideran que su máxima obra no quedó plasmada en un lienzo, sino en la casa que construyó a su gusto a lo largo de 40 años en la bahía de Portlligat, muy cerca del municipio de Cadaqués en la parte más oriental de la Península Ibérica.
Dalí adquirió la propiedad en 1930 siendo apenas una especie de cabaña para pescadores. Conforme su carrera fue cobrando éxito, el genio surrealista comenzó a comprar las casitas aledañas y a trabajar en la ampliación de lo que terminó por ser una muy inusual residencia, en la cual se estableció definitivamente en 1948 junto a su querida Gala. Vivieron juntos ahí hasta la muerte de ésta en 1982.
La construcción de cada cuarto se determinó pensando en dos cuestiones: que se ajustara a la compleja geografía del terreno y que a la vez se adaptara a las necesidades de trabajo de Dalí. El resultado fue un complejo de habitaciones unidas por estrechos pasillos. Muchos de los muebles fueron diseñados por el propio artista y confeccionados en madera de olivo por un carpintero local. Cada ventana fue colocada de tal forma que el espectador pareciera estar observando un majestuoso óleo del paisaje de la Costa Brava que tanto inspiró al artista. La experiencia de recorrer este lugar es, ni más ni menos, lo más cercano a entrar en la mente de Dalí.
YO LEE.O / Lee más en nuestra edición de hoy.
El Siglo de Torreón. El Siglo de Todos / Siglo Nuevo. Cada Página un Mundo