Vacío. Los pasillos del mercado artesanal más importante de la ciudad de Durango lucieron como en la imagen durante la temporada vacacional, de acuerdo con los locatarios.
El recién concluido periodo vacacional representó incrementos para la mayoría de los sectores de la capital; sin embargo, hubo algunos que apreciaron una baja considerable, que se viene registrando desde hace varios años.
Pese a que hoteleros y restauranteros confirman una buena temporada, otros como los artesanos se dicen precupados por la inactividad de su sector.
LOS BENEFICIADOS
Yaneth García es trabajadora del ramo hotelero y afirma que la ocupación de habitaciones por parte de visitantes fue mucho mejor que en 2009. "La mayoría de los huéspedes ya son clientes del hotel, visitan la ciudad por cuestiones de trabajo, pero desde antes del 24 (de diciembre) empezaron a llegar muchas familias".
Quienes también se vieron favorecidos en estas fechas fueron los restauranteros, que vieron incrementadas sus ganancias.
Gisela Hernández tiene su negocio en el corredor turístico Constitución y aceptó que ha sido una de las mejores épocas para el ramo de los alimentos.
"Nos ha ido muy bien, incluso hemos tenido filas", comenta Gisela, quien agrega que a prácticamante todos los restauranteros les ha ido muy bien.
Además de estos negocios, el paseo en el teleférico se vio beneficiado con cerca de mil 300 personas por día desde que iniciaron las vacaciones, además de que en Navidad y Año Nuevo llegaron a tener tres mil visitantes, tanto duranguenses como foráneos.
EL SIGLO DE DURANGO
Venta de artesanías decae cada vez más
Pese a los repuntes expresados por diversos sectores del ramo turístico,principalmente el de servicios, hay quienes no se dicen beneficiados con las pasadas vacaciones invernales.
Gabriela Cisneros vende artesanías y recuerdos en el interior del Mercado Gómez Palacio, y poco o nada pudo sacar en estas fechas. "Abrimos porque hay que abrir, pero la gente ya no viene", comenta.
Agregó que muchas de las personas que compran artículos de recuerdo son mismos duranguenses que los envían a sus familiares que viven en el extranjero. Ella atribuye como motivo principal de la baja afluencia de turistas a la imagen de la entidad hacia el exterior.
"Tengo hijos en el otro lado, y allá les dicen que no visiten México por la delincuencia, eso espanta al turismo".
Gabriela espera que el próximo periodo vacacional sea mejor; hasta entonces, los alacranes en los llaveros tendrán que seguir esperando guardados en el aparador.
Las autoridades locales reportaron la visita de cerca de siete mil 500 paisanos durante el periodo.
Repunte "disparejo"
El alza en la actividad comercial durante la temporada decembrina no fue el mismo para los diversos sectores.
n Hoteleros y restauranteros del primer cuadro reportan una leve recuperación.
n Artesanos señalan que durante los últimos años sus ventas han venido a la baja.
Noticias relacionadas
Siglo Plus