Conflicto. Los proyectistas del Acueducto se defienden y arremeten contra el director del SAPAL, por modificaciones al proyecto. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
"El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) no respetó el proyecto original de la obra del puente acueducto que colapsó y se cometieron graves fallas en su construcción. Ahora el director del SAPAL se quiere lavar las manos", declara Luis Lara de la Cerda, representante legal de Constru-Map, la empresa encargada de elaborar el proyecto y que, según el dictamen, aparece como responsable del colapso que provocó la muerte de dos trabajadores.
Lara de la Cerda, ingeniero civil, y Víctor Alfonso López Ortega, ingeniero civil y arquitecto, perito colegiado y catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), autores del proyecto, explican que de manera indebida el SAPAL junto a la empresa constructora hicieron modificaciones al proyecto, lo cual pudo haber provocado el accidente.
Como se informó en su momento, la tarde del miércoles nueve de junio del año pasado ocurrió el colapso de la obra de construcción mientras laboraban diez personas en el sitio y dos de ellos perdieron la vida; Justo Alfredo Reséndiz, de 27 años y Manuel Villasana Chavarría, de 40 años.
Luego del fatal accidente se dijo que se haría un peritaje que tardó varios meses y cuyos resultados se entregaron en días pasados y en el cual se dictamina que hubo inconsistencias entre el cálculo del acero y su presentación en el plano, ya que las columnas deben contar con 22 varillas del número seis, con 12 centímetros de separación, pero en el proyecto se indica que deberán llevar sólo 12 varillas.
"Nuestro proyecto está dentro del parámetro del Reglamento del Distrito Federal, que es el que rige en casi todo el país, pero si me modifican un proyecto, pues ya no soy el responsable. Para empezar no había residente en la obra, se proyectó sobre un eje, pero lo movieron sin avisarnos, lo cual es grave porque no tomaron en cuenta el subsuelo, eran nueve arcos y quitaron uno, no se trabajó con seguridad, no se tenía un vallado de seguridad y lo más importante, es que cambiaron el proyecto.
"Se pasaron por alto los procedimientos constructivos y las normas. SAPAL, que carece de los conocimientos, fue supervisor directo de la obra y permitió o sugirió los cambios.
"Nosotros hicimos los estudios sobre los trabajos realizados y esa es nuestra conclusión. Ahora SAPAL se quiere lavar las manos, pero todo deberá quedar aclarado en las instancias correspondientes", declara López Ortega.
Añaden que SAPAL debió haber contratado un especialista en estructuras y puentes, así como un DRO (Director Responsable de la Obra), lo que también omitió. La empresa que construía el acueducto es IC del Bajío.
Los cambios
Los proyectistas del Acueducto denuncian cambios al proyecto:
⇒ Eran 9 arcos y quitaron uno.
⇒ Modificaron desde la base.
⇒ Cambiaron el eje sin tomar en cuenta el subsuelo.
⇒ Toda la obra denota ausencia total de técnica.
⇒ No había Director Responsable de la Obra.
⇒ SAPAL no debía hacer cambios sin avisar.