Las únicas dos veces en que los universitarios se instalaron en la final en la historia de los torneos cortos, los hidalguenses se las llevaron y a domicilio.
Con el objetivo de cobrarse la humillación que sufrió en la temporada regular y de dar un paso a semifinales, Pachuca le hará los honores a Tigres de la UANL en la 'ida' de cuartos de final del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.
El Estadio Hidalgo albergará el duelo donde estas escuadras medirán fuerzas cuando el reloj marque las 18:00 horas, con arbitraje de Paúl Delgadillo.
La irregularidad fue una de las principales características del cuadro hidalguense durante la fase regular y pese a eso le alcanzó para acceder a la 'fiesta grande', en la cual no parten como favoritos, de ahí la importancia de conseguir una victoria con una ventaja importante en este primer duelo.
Y aunque lo que realmente importa es esta fase, sin duda que en la mente de Tuzos todavía está muy presente la goleada 5-0 sufrida en la visita hecha a Tigres durante la fase regular y que hasta la fecha todavía genera dudas respecto a sus verdaderos alcances.
La estadística en condición de local para los pupilos de Efraín Flores, que tendrá la ausencia del argentino Javier Muñoz Mustafá por estar castigado, los favorece con cuatro victorias, cinco empates y solo un revés en los últimos diez partidos en casa ante su rival.
A su vez, los 'felinos del norte' están urgidos de terminar con esa sequía de 30 años sin ser campeón, algo que durante el torneo enseñó que podría estar muy cerca de lograr, siempre y cuando el técnico Ricardo Ferreti suelte al equipo cuando deba hacerlo.
Es complicado, sin embargo, que para este primer duelo decida explotar ese gran poderío que tiene de medio campo al frente, pues consciente de la ventaja que le da cerrar en casa y del empate en el global, seguramente apostará por no arriesgar y dejarle toda la iniciativa al rival.
El cuadro de la 'Sultana del Norte' tiene un balance positivo en los diez más recientes duelos ante Pachuca celebrados en cualquier campo, con cinco triunfos, dos empates y solo tres derrotas.
Efraín Flores, técnico de Pachuca, aceptó que es difícil que Tigres de la UANL arriesgue este domingo en el partido de ida de cuartos de final, pero consideró que su equipo debe tener la capacidad de abrir el cerrojo que impondrá el cuadro norteño.