Tendencia. La televisión satelital cuenta con 4.6 millones de usuarios y muestra un crecimiento exponencial.
MÉXICO, DF.- El sector de telecomunicaciones creció 12.7 por ciento durante el primer trimestre del año frente al mismo periodo del 2010 impulsado por los servicios de televisión satelital, el tráfico de Larga Distancia Internacional (LDI) y el tráfico de telefonía móvil, destaca el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La televisión vía satélite incrementó 66 por ciento el número de suscriptores alcanzando al primer trimestre del 2011 los 4.6 millones de usuarios y, de continuar este incremento, se espera que a mediano plazo rebasará al segmento de televisión por cable que cuenta actualmente con 5 millones 376 mil suscriptores.
En cuanto a la Larga Distancia Internacional (LDI), registró un máximo relativo después de 19 trimestres al crecer 25.4 por ciento frente al primer trimestre del año pasado en tráfico de entrada y de salida aumentó 18.4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, dice el ITEL.
En telefonía móvil, hubo un incremento de 15.1 por ciento que significa una recuperación en los últimos seis meses después de un periodo de desaceleración.
"Dicha tendencia positiva de crecimiento en la Telefonía Móvil se registró tanto en el número de suscriptores, como en los minutos cursados en las redes, aunque se observa que el desarrollo de este segmento se ha atenuado con relación a los aumentos medidos en años previos", destacó la Cofetel a través de su Índice.
Esto llevó a que el número de usuarios de telefonía móvil llegara a los 93.7 millones, lo que representa un crecimiento de 10.4 por ciento sobre el primer trimestre de 2011.
En el primer trimestre de este año, se adhirieron 2.35 millones de suscriptores a la telefonía celular, lo que incrementó la penetración la cual llegó a 83.4 líneas por cada 100 habitantes.