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Ubica la SCT puntos 'rojos' en carreteras

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detecto 49 puntos de conflicto en la red federal de carreteras, en donde las deficientes condiciones del camino contribuyen a provocar accidentes automovilísticos, muertos y lesionados.

Son sitios en donde se presenta en promedio 14.4 accidentes por año, los cuales generan al menos 2.1 muertos y 14.2 lesionados por accidente, 3.6 veces más que los percances mínimos necesarios para considerar un punto de conflicto a un tramo carretero, según las especificaciones de la dependencia.

De acuerdo con la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT, el costo promedio por accidente en cada uno de estos puntos asciende a 48 mil 799 pesos.

Aunque la SCT no precisó el sitio exacto de estos puntos de conflicto, dijo que el mayor número se localiza en el Estado de México, con siete; Baja California, Chiapas y San Luis Potosí con cuatro cada uno; y Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán con tres.

La base de datos de Estadísticas de Transporte de América del Norte, señala al respecto que México es el segundo país de la región con mayor número de accidentes en vehículos automotores con 12 mil 505 en 2009, mientras que Estados Unidos registra 33 mil 808 y 2 mil 761 en Canadá (cifra disponible al cierre del año 2007).

Por ello, la SCT pondrá en operación el Programa Nacional de Atención a Puntos de Conflicto 2011, para reducir en 22% los percances asociados a esos puntos, en 21% los heridos y de 24% los muertos.

Las características principales que tendrán los puntos de conflicto determinados para el programa 2011, una vez concluidas las obras, será el mejoramiento de la infraestructura para obtener una mejor operación vehicular que contribuirá a la reducción de accidentes.

Para 2011 se pretende atender 49 puntos con una inversión de 240 millones de pesos, ubicados en 19 entidades.

En esos 49 puntos se realizarán varias acciones como: instalación de señalamiento y de dispositivos de seguridad (defensas metálicas, amortiguadores de impacto y tableros luminosos), corrección del alineamiento horizontal, ampliación de curvas, mejoramiento de la superficie de rodamiento, mejoramiento de entronques y ampliación de coronas.

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Escrito en: SCT

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