Están vivos. Fotografía de archivo de Victoria Bautista (i) y Coral Rojas (d), hijas de los ecologistas Marcial Bautista y Eva Alarcón.
El Gobierno de Guerrero informó que localizó y se encuentran a salvo las 17 personas del municipio de Tecpan de Galeana, que presuntamente fueron secuestradas por hombres armados el pasado 11 de diciembre.
Arturo Martínez Núñez, vocero del gobierno del estado, explicó que las tres familias fueron localizadas este jueves en El Porvenir, comunidad del municipio de Petatlán.
Señaló que elementos del Ejército, de la Policía Ministerial y de la Procuraduría General de la República se trasladaron a El Porvenir para encontrarse con las 17 personas, reportadas como desaparecidas y trasladarlos a las instalaciones de la fiscalía federal con sede en Zihuatanejo de Azueta.
Fuentes del Ejército señalan que los presuntos secuestrados acudieron a la comunidad de El Porvenir para refugiarse por temor y ante la amenaza de que fueran plagiados por grupos armados.
Los 17 integrantes de tres familias son parientes de los dos defensores ambientales de la sierra de Petatlán, Eva Alarcón y Marcial Bautista, privados de su libertad la noche del 6 de diciembre.
Martínez Núñez agregó que las 17 personas, entre ellas cinco niños, están bien de salud aunque serán evaluados en el puerto de Zihuatanejo para que informen a las autoridades quienes los mantuvieron en cautiverio y en dónde.
Aclaró que la denuncia que un familiar interpuso fue por privación ilegal de la libertad, y detalló que para que sea secuestro se debe dar otro tipo de elementos.
"Entonces el hecho de que vayan a declarar precisamente es para clarificar todos los detalles y saber cuál fue su estado (y) si efectivamente fueron privados de su libertad o bajo qué condición", dijo el vocero del gobierno del estado.
El secretario de la organización Frente Libre Hermenegildo Galeana, Ignacio Salto Villa, denunció la desaparición de 17 parientes.