Ultimátum a Gadafi
Maniobras. Un avión Tornado de la RAF (la Fuerza Aérea Real del Reino Unido) vuela sobre Marham, Norfolk, en Reino Unido, mientras se acerca para aterrizar en la base durante unas maniobras de entrenamiento.
MÉXICO, DF.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y varios países aliados dieron un ultimátum al líder libio Muamar Gadafi para que cese los ataques a los civiles, tal como lo ordenó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o atenerse a las consecuencias de una acción militar.
Mientras, en Trípoli, el régimen de Gadafi, anunció un alto el fuego inmediato en cumplimiento de la resolución de la ONU. Sin embargo, rebeldes aseguraron que las tropas del gobierno continuaron atacando todo el día intensamente varias ciudades en el oeste y en el este del país.
El portavoz de Defensa libio, Musa Ali, negó que el régimen viole el cese el fuego que anunció a primeras horas de la tarde y aseguró que no llevan a cabo ninguna operación militar en Misrata, la tercera ciudad libia, ni en ninguna otra localidad del país.
Sin embargo, según testigos y responsables rebeldes contactados por la cadena catarí Al-Jazeera, los combates continuaron en las afueras de la ciudad de Misrata en el oeste del país, y al sur de Ajdabiya, en el este a 160 kilómetros de Bengasi.
Un funcionario de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que las fuerzas de Gadafi continuaban avanzando al bastión rebelde de Bengasi, pese a un cese al fuego anunciado por el Gobierno libio anteriormente.
"Si Gadafi no cumple con las condiciones, tendrá que atenerse a las consecuencias" advirtió Barack Obama al considerar el líder libio "ha perdido la confianza de su pueblo y la legitimidad para seguir gobernando". Aclaró que Estados Unidos no enviará tropas, ni impondrá ningún cambio en Libia o en la zona, pero se sumará a una coalición internacional conformada por Francia, Reino Unido y países árabes para hacer cumplir, por la vía militar, las resoluciones adoptadas en la ONU.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, exigió al líder libio "acciones" y no sólo palabras para ver si el régimen hace realmente efectivo el anuncio del alto el fuego. "Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para presionar a Gadafi para que se marche y respaldar las aspiraciones legítimas de los libios". El objetivo más "abrumador y urgente" es poner fin a la violencia en Libia, dijo Clinton.
De acuerdo con un comunicado de la presidencia de Francia, divulgado en París, al ultimátum de Obama se sumaron el presidente Nicolás Sarkozy, el gobierno del Reino Unido y algunos países árabes a los que no se identificó.
Encuentran a 4 periodistas
El diario The New York Times informó el viernes que cuatro de sus periodistas, que habían sido reportados como desaparecidos en Libia, fueron localizados.
El diario reportó en su sitio de Internet que los cuatro fueron capturados por fuerzas leales al coronel Moamar Gadafi y que serían liberados ayer viernes.
El periódico dijo que el hijo del coronel, Seif Islam Gadafi, le dio la información a la periodista Christiane Amanpour en una entrevista para la cadena ABC News.
El hijo de Gadafi, Saif al Islam Gadafi confirmó en una entrevista con la periodista de ABC Christiane Amanpour que fueron detenidos por entrar ilegalmente al país.
"Entraron al país de manera ilegal cuando el Ejército liberaba la ciudad de Ajdabiya de los terroristas", dijo el hijo del líder libio a Amanpour, según una transcripción de la entrevista facilitada por la cadena.
FOTOGRAFÍAS DE EFE Y AP
Ataques a Libia iniciarán hoy sábado: Francia
El canciller francés, Alain Juppé, aseguró que todo está listo para lanzar ataques militares en Libia, luego de la resolución avalada por la ONU.
De la misma forma, el embajador francés ante la Organización de las Naciones Unidas, Gerard Araud, aseguró a la cadena BBC que espera que la intervención comience este sábado.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que Gaddafi será juzgado "por sus acciones y no por sus palabras", y agregó que los aviones de guerra ya estaban siendo trasladados a las bases de la región.