Parajes. La ribera del río Nazas y sus alrededores lucen mejor debido a que los habitantes de Graceros limpian y vigilan el lugar.
Con la creación de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento (UMA), conformada por habitantes del ejido Nuevo Graceros, se ha logrado mejorar las condiciones de las riberas del río Nazas, lo cual puede comprobar cualquier persona que visita los parajes en ese lugar del municipio de Lerdo, cercano a la presa Francisco Zarco, aseguran los integrantes de la UMA.
TODO EL AÑO
Lázaro Salazar Mancha, presidente del Comisariado Ejidal de la citada comunidad, explica que como todo el año hay agua en esos parajes, debido a la cercanía con la presa Francisco Zarco, denominada también "Las Tórtolas", se reciben durante todo el año cientos o miles de visitantes, que antes dejaban como recuerdo basura, destrucción y quemas.
LA BASURA
Ante la gran cantidad de desechos que se acumulaban en la ribera e incluso dentro del río, los habitantes limpiaban de manera parcial para poder continuar pescando o evitar la muerte del ganado por la ingesta de residuos, sobre todo de bolsas de plástico.
CREAN LA UMA
Cansados de esa situación, en el 2004 se organizan y forman la UMA, con asesoría de ambientalistas y representantes del Gobierno, con el giro de turismo y educación ambiental.
Ya con la autorización y el reconocimiento de la UMA pueden cobrar una cuota, que en la actualidad es de 35 pesos por vehículo, para conservar y cuidar este espacio recreativo.
"Si han visitado últimamente los Puentes Cuates podrán apreciar la diferencia, es un ejemplo de lo que sucedía antes de cobrar", añade el presidente del Comisariado Ejidal.
PASEOS EN SEMANA SANTA
En la Semana Mayor recién pasada, entraron por Graceros un aproximado de 7,500 personas, de las cuales menos de la mitad pagaron su aportación, algunos van al Club Pirañas, a la Cooperativa, o entran hacia el Cañón de Fernández y otros más van a comer o dicen que no quieren pagar, expone Salazar Mancha.
APOYOS
Con las cuotas cobradas, explica Salazar Mancha, se generaron más de 90 jornales, algunos de éstos para muchachos del ejido que están estudiando.
En esta temporada y durante todo el año, explica, se tiene una vigilancia (no policiaca) del área, se han construido baños y se les da mantenimiento, se reforesta, recoge la basura y se colocaron algunos asadores para mayor comodidad de los paseantes que quieren preparar su carne ahí mismo, lo cual deben hacer observando las normas para evitar incendios forestales, enfatiza.
"En Semana Santa tuvimos el apoyo del municipio de Lerdo con el camión de basura y se llevaron lo que recogimos nosotros y ellos, llevando todo al relleno sanitario de Lerdo, lo que permite que nuestro tiradero tenga más vida útil.
"Gracias a que no hemos tenido ningún problema de inseguridad, todas las semanas tenemos un buen número de visitantes, somos una buena opción para las familias o amigos", asegura el presidente del comisariado ejidal.
FUENTE: PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL Cortesía
Cortesía
Organización de los habitantes
Algunos de los integrantes del ejido Graceros, del municipio de Lerdo, están agrupados en la UMA para proteger los parajes del río Nazas que tienen en ese lugar y obtener algunos ingresos en beneficio de los mismos pobladores y estudiantes.
⇒ Se organizan para vigilar, cuidar y limpiar cuando se requiera, dado que algunos visitantes arrojan basura.
⇒ Establecieron una cuota por vehículo con la finalidad de poder pagar a los habitantes que limpian y cuidan.
⇒ El paraje ha cambiado luego de la creación de la UMA.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus