Inegi. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) estima que en 2010 los mexicanos desembolsaron 210.8 mil millones de pesos a consecuencia de la delincuencia.
En 2010, se estima que un cuarto de la población mayor de edad en México fue víctima de algún delito, sin embargo, el porcentaje nacional de ilícitos que no se denunciaron es de 92 por ciento, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"La Envipe estima que el 24 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de algún delito, se estima que durante 2010 se generaron un total de 22 millones 714 mil 967 delitos asociados a las 17 millones 847 mil 550 víctimas, lo que representa una tasa de 1.3 delitos por víctima", expuso Adrián Franco, director general adjunto de Información de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.
Entre los principales resultados de la encuesta, levantada del 14 de marzo al 22 de abril de este año en 78 mil 179 viviendas de todo el país, destaca que la gente elige no dar vista a los ministerios públicos debido a que considera el inicio de una averiguación previa como pérdida de tiempo, existe desconfianza ante la autoridad, no tiene pruebas, tiene miedo al agresor, por trámites largos y difíciles, entre otras razones.
Casi la mitad de los delitos cometidos se distribuyó entre el robo o asalto en la calle o en el transporte público y extorsión.
En cuanto a la percepción sobre el incremento de la delincuencia, el 69.5 por ciento de la gente encuestada opinó que creció la inseguridad pública en su Estado de origen, mientras que un 60.1 por ciento lo percibe directamente en su Municipio o Delegación.
"El 40 por ciento señala que la principal causa de inseguridad es el desempleo", indicó Franco.
Como medidas para enfrentar la situación de inseguridad, dijeron los encuestados, el 58 por ciento de ellos dejó de utilizar joyas, el 57 restringió permisos a los menores de edad, y el 51 por ciento evitó salir de noche.
La encuesta revela que la mitad de los participantes no confía en las autoridades que actualmente se encargan de librar la batalla contra el crimen organizado.
Por ejemplo, el 47 por ciento de la población de 18 años dijo que el trabajo de la Marina es efectivo, seguido por el Ejército con un 43 por ciento de aprobación, en cuanto a la Policía Federal sólo el 10 por ciento cree en su contundencia.
El vicepresidente del Inegi, Mario Palma, señaló que esta encuesta, la primera en su tipo, contó con el aval de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe y no puede ser comparada con resultados anteriores.
AGENCIA REFORMA