Doctor en Casa

Un ácido bueno

El ácido fólico ayuda al desarrollo adecuado del feto, aumentar la fertilidad y favorece la formación de glóbulos rojos

Un ácido bueno

Un ácido bueno

Guillermo Vacio

El ácido fólico es considerado como una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B. Por lo tanto, su presencia en el organismo es indispensable para la correcta división y duplicación celular.

En su forma sintética (fabricada en el laboratorio) se encuentra en la mayoría de las multivitaminas o en suplementos que contienen sólo ácido fólico.

Conocido también como vitamina B9, es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico), que transmite los caracteres genéticos y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico), necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares.

Se dice que entre sus principales propiedades se encuentran el de ayudar al desarrollo adecuado del feto, aumentar la fertilidad femenina, favorece la formación de glóbulos rojos y evitar la aparición de la anemia megaloblástica, así como el de mejorar la salud del corazón, prevenir algunos tipos de cáncer y la depresión, además de retrasar el avance de la esclerosis múltiple y la vejez prematura.

Dicha vitamina se puede obtener de algunos alimentos de origen animal como el hígado de pollo o res, la carne de cerdo y cabra.

Se puede también encontrar en alimentos de origen vegetal, tales como las legumbres, los cereales integrales, las verduras de hoja verde y ciertas frutas.

Entre los alimentos más ricos en esta vitamina se encuentra el garbanzo, los guisantes, las lentejas, las habas tiernas, las espinacas, los espárragos, el aguacate, las naranjas, la col, la coliflor, el germen de trigo o el pan integral.

Los especialistas recomiendan como consumo mínimo diario la cantidad de 200 microgramos (mcg) para los varones y mujeres en edad adulta. Algunos otros difieren en la cantidad y recomiendan que el consumo mínimo diario debe ser de 400 mcg para los adultos, 800 mcg durante el embarazo y 600 mcg durante la lactancia.

Algunos estudios han demostrado que las mujeres que toman como mínimo 400 mcg diarios antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo del bebé de nacer con daños congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal.

Los requerimientos pueden variar de acuerdo a cada metabolismo. Las personas con anemia hemolítica y con hipertiroidismo necesitan mayores cantidades.

El estrés y la enfermedad incrementan las necesidades de ácido fólico, al igual que lo hace el consumo de alcohol y tabaco.

Las mujeres embarazadas o lactando deben incrementar el consumo de ácido fólico ya que parte de esta vitamina se traspasa al feto o al bebé; también los fumadores y consumidores habituales de alcohol, ya que sus organismos tienen una mala absorción de las vitaminas o bien las destruyen.

Entre los principales síntomas de la deficiencia en el organismo de ácido fólico se encuentran la debilidad, palidez, adelgazamiento, falta de apetito, náuseas, llagas en la lengua, taquicardia, diarrea, depresión, falta de memoria y mal humor.

No se conocen contraindicaciones, aunque una ingesta excesiva puede producir una deficiencia de vitamina B12.

¿Cómo te beneficia?

-Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos monocarbonados.

-Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN y ARN y proteínas.

-Es necesario para la formación de células sanguíneas, concretamente de glóbulos rojos.

-Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como los son la espina bífida y la anencefalia.

-Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares.

-Previene algunos tipos de cáncer.

-Estimula la formación de ácidos digestivos.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un ácido bueno

Clasificados

ID: 627109

elsiglo.mx