Doctor en Casa

Un amor enfermo

No todos los amores son saludables, hay relaciones nocivas

Un amor enfermo

Un amor enfermo

Perla García

Con seguridad en cierta ocasión le ha tocado conocer a alguna pareja donde su relación es verdaderamente enfermiza, con presencia de celos en exceso, inseguridades y hasta sentirse con todo el derecho de controlar la vida de su compañero (a).

Este tipo de relaciones hay quienes las soportan y llegan a acostumbrarse a ese control, pero en su mayoría, no son duraderas.

A decir del licenciado en psicología, Antonio Miranda Hernández, se puede identificar el amor enfermizo cuando es destructivo para la persona, cuando se vuelve adictivo, así como la persona es adicta al trabajo, al tabaco, al alcohol, puede ser adicto a otra persona, las características que lo hacen enfermo es que se vive y se depende de la otra persona para ser valioso y sólo se ve a través de sus ojos.

El especialista señala que a este tipo de comportamientos generalmente se les llama codependencia debido a que no tanto es adictivo para el que controla, sino también para el controlador, ya que ninguno de los dos tiene una autoestima fuerte que les permita saberse valiosos independientemente de con quien estén o quien los quiera.

“Este tipo de relaciones es muy común en la actualidad debido a que la cultura a propiciado la propiedad privada como algo valioso y sólo se es valioso cuando se tiene algo, en este caso éxito, la ilusión de que la persona se posee y no se ama por lo que las relaciones no son duraderas porque no son profundas”, indicó en entrevista el Lic. Antonio Miranda.

Al respecto el especialista destaca que se puede pedir ayuda terapéutica que permita ver la dependencia y fomentar el crecimiento de la autoestima, lo cual provocará que la persona rompa esa relación o madure y establezca relaciones estrechas y maduras.

Sin embargo, es difícil pedir ayuda porque en este tipo de amores enfermizos brindan al individuo seguridad y control, que aunque ficticios son sumamente gratificantes, ya que fortalecen la ilusión de ser todo para alguien que nunca nos va a dejar, que en realidad es una falacia, ya que la vida es pérdida continua y si no se acepta, eso se ancla al individuo en una etapa infantil y no madura.

Si conoce a alguien con este tipo de enamoramiento, o bien, vive usted una relación con amor enfermizo, puede buscar ayuda terapéutica para lograr tener una sana relación.

Toma en cuenta

Algunos síntomas que podemos tomar en cuenta para saber si estamos viviendo un amor enfermizo son:

•Obsesión: estar constantemente pensando, sintiendo y amando a una pareja que seguramente no te corresponde.

•Volvernos irracionales: querer que la pareja nos cubra todo y todo el tiempo, de lo contrario, sufrimos intensamente.

•La exigencia: o me amas o me amas, o te amo o te amo, de lo contrario no puedo hacer nada más con mi vida.

•Fuerte dependencia emocional: la vida, los afectos, el bienestar y el malestar están centrados en lo que me pasa y sucede alrededor de mi amor y de mi pareja.

•Celos incomprensibles: no tolerar que la pareja ni yo tengamos una vida propia.

•La idealización: sólo esa pareja nos puede dar lo que necesitamos, además, de que yo soy la única persona que puede amarlo o amarla como se necesita.

Fuente: Antonio Miranda, Licenciado en psicología; Centro de Crecimiento Total y Bienestar Integral.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un amor enfermo

Clasificados

ID: 599943

elsiglo.mx