Cultura Cultura columnas editorial

Un arte para contar historias

Pasión. Elías García llegó al clown por coincidencia.

Pasión. Elías García llegó al clown por coincidencia.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Ingeniero en mecatrónica, maestro de inglés y francés, pero antes que nada narrador de historias. Elías García se encontró con un taller de clown que impartió hace un par de años el ICOJUVE, desde entonces contar historias, maquillarse y usar estrambóticos vestuarios, se ha vuelto un lenguaje cotidiano en su vida.

El integrante y fundador del colectivo la Tropa Cachivaches, ha tomado talleres con Ricardo Violante, Gabriela Muñoz, Gabriela Ottogali en San Cristóbal de las Casas y principalmente Jef Johnson en diversas sedes del país. Participó en el encuentro de circo y artes de la calle, organizado por el CENART en 2010.

¿Cuál es el reto más grande con el público infantil?

No dejarse absorber por los niños, a veces su energía es altísima y te lleva de corbata, hay que saber controlarlos para que se pueda desarrollar no sólo la historia, también los juegos.

¿Un espectáculo de Cuentacuentos está dirigido a qué públicos?

Hay cuentacuentos para todos los públicos, prescolares hasta tercera edad, de la misma manera que hay libros para cada público. Depende siempre de la historia y la adaptación que se haga. Podríamos hablar de una versión infantil de Rayuela si se requiriera.

¿Qué disciplinas se combinan en un montaje como el de Los Cachivaches?

Todo lo que haya, actualmente hay malabar, un poco de magia, comedia, teatro, mucho clown, acrobalance, nada está peleado, es la belleza del clown, todo se adapta para ser parte del montaje.

¿A qué crees que se deba el auge de esta manifestación escénica actualmente?

Cada grupo está poniendo su granito de arena, de la misma manera que los pocos foros que existen para estas actividades. Sencillamente los creadores tienen ganas de hacer y el público de conocer. Eso es una mancuerna.

¿Qué tan efectivo es el fomento a la lectura desde tu experiencia?

Habría que preguntárselo a los padres que llevan a sus niños a vernos. Tenemos comentarios alentadores en Facebook al respecto, las redes sociales nos permiten tener una retroalimentación con los espectadores.

¿Qué te motivó a ser Cuentacuentos?

Fue algo que se dio. Mi objetivo principal es el clown y el cuentacuentos es un área donde puedo desarrollarlo.

Actualmente Elías presenta aparte de las funciones con Cachivaches y el Cabaret contra la violencia, Triplette, un breve espectáculo de clown, cuya finalidad es experimentar con la técnica y diferentes procesos de creación de piezas de clown.

El Siglo de Torreón / Cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pasión. Elías García llegó al clown por coincidencia.

Clasificados

ID: 623859

elsiglo.mx