Ventajas. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Centeno Quintero, durante conferencia de prensa con motivo de la presentación de la cédula de identidad para menores; la mañana de este jueves en la Secretaría de Gobernación. EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) calificaron como un despropósito y un atentado a la democracia la intención del Gobierno Federal de emitir una cédula de identidad para ciudadanos mayores de 18 años de edad, como lo adelantó la Secretaría de Gobernación (Segob), porque afectará al padrón electoral en próximas elecciones.
Entrevistados por EL UNIVERSAL, los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Francisco Javier Guerrero Aguirre destacaron que hay un acuerdo previo para que la Segob no emita un documento oficial e hicieron un exhorto a los legisladores del Congreso de la Unión asignados para emitir un pronunciamiento sobre el tema, porque "no es saludable y no hay qué precipitarse".
Guerrero, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del IFE, exigió a funcionarios de la Segob que actúen con sensibilidad porque "no veo condiciones políticas ni administrativas para que la emisión de la mica para mayores de edad se realice en el corto plazo".
"No es bueno mandar señales de que el gobierno federal va a incorporar a mayores de 18 años de edad, dañaría y atentaría a la democracia y el proceso federal de 2012.
"Quisiera pensar que esta expresión de que será pronto la emisión de la mica, sugiere que es un programa a largo plazo, pero no veo condiciones políticas ni administrativas para que esto se dé en el corto plazo", apuntó el consejero Guerrero.
Ayer jueves, la Segob ofreció una conferencia de prensa en la que el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno, afirmó que la Constitución y la Ley General de Población establecen que los mexicanos deben contar con una cédula de identidad, por lo que dijo que espera que su realización "sea muy pronto".
'UNICEF RESPALDA CÉDULA' La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, (UNICEF), Susana Sottoli, respaldó el proyecto de la Cedula de Identidad Personal para menores, aseguró la Secretaría de Gobernación. A través de un comunicado, la dependencia refirió que Sotti dijo que, más allá de un trámite administrativo, es una medida fundamental para reforzar la garantía de derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes.
Emitirán 25.7 millones de Cédulas este sexenio
El gobierno federal informó que en lo que resta del sexenio emitirá 25.7 millones de Cédulas de Identidad a menores de edad con un costo aproximado de 305 millones 830 mil pesos y anunció que "muy pronto", comenzará el registro para mayores de 18 años de edad para cumplir con lo que establece la Constitución.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno, informó que para comenzar la emisión de la mica para menores de edad, se dispondrá en el 2011 de 700 millones de pesos, cuyo costo unitario de 11.90 pesos.
Se tiene prevista la emisión de esa cantidad de cédulas de febrero de 2011 hasta diciembre de 2012, con el registro voluntario en módulos de atención que serán instalados en centros de salud, registros civiles y escuelas, en un esquema en el que el gobierno federal deberá considerar a 3.3 millones de infantes en México que no acuden a un centro escolar, de acuerdo a la representante de la Unicef en México, Susana Sottoli.
Explicó que el trámite se llevará a cabo de manera voluntaria o autorización de los padres o tutores de los infantes que tengan cumplidos los 4 años de edad.
Posteriormente, se definirá un mecanismo para registrar a niños y niñas menores de cuatro años de edad a recién nacidos, porque dijo que en esa etapa es complicado hacer un registro de rasgos faciales y además, hay la posibilidad de que cambien las huellas digitales, añadió.
Los menores que cuenten de 14 a 17 años de edad, podrán realizar el trámite de manera directa, sin la necesidad de padres o tutores con la presentación de la CURP y el acta de nacimiento.