Cultura Cultura columnas editorial

Un clásico contemporáneo

El compositor cubano Leo Brouwer dirigirá el viernes la Camerata

Internacional. Las obras del compositor cubano Leo Brouwer son interpretadas en casi todos los programas escolares de música del mundo.

Internacional. Las obras del compositor cubano Leo Brouwer son interpretadas en casi todos los programas escolares de música del mundo.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Compositor, virtuoso de la guitarra y director de orquesta, Leo Brouwer sabe que es un cubano universal, que su lenguaje lo han traducido cientos de músicos alrededor del mundo y que sus obras hacen parte de los programas educativos de los principales conservatorios del mundo.

Pausado y con la virtud de la paciencia a flor de piel, el maestro Brouwer, quien se encuentra en La Laguna para dirigir a la Camerata de Coahuila en el concierto de este viernes a las 8:00 de la noche en el Teatro Nazas, compartió algunos pareceres sobre su obra y la experiencia con la música.

→ ¿Dónde está la clave de la universalidad de la obra de Leo Brouwer?

Me pasa una cosa asombrosa, la música mía es obligatoria hasta en conservatorios de Asia, hablando de música contemporánea. Y siempre tuve una explicación muy simple para el divorcio entre público y obra contemporánea, creo que se debe principalmente a los divulgadores, orquestas, programadores y promotores comerciales.

El público lleva mucho tiempo sin escuchar música actual. Mi música tiene esos componentes "raros", pero también reposa, que fue el problema de otras generaciones de compositores, que hicieron una música muy dura.

→ ¿Entonces existe también música clásica mala y buena e igual comercial ?

Por su puesto. También música toma elementos de manifestaciones populares y son grandes obras, como en el caso de México "El Huapango", de Moncayo, los "Sones de Mariachi", de Blass Galindo, son verdaderamente obras populares, la serie de danzones de Márquez, algunos son sofisticados, pero están en un marco de referencia de la cultura popular.

Mi tarea cotidiana es con los programadores que sólo quieren tocar música de Beethoven, Mozart o Bach, sólo clásicos de un período.

→ ¿Desde sus inicios la obra de Brouwer ha tenido esa identidad cubana?

Nosotros hemos tenido esa libertad absoluta de crear, aunque al mismo tiempo y desde los cincuenta, ese bloqueo, que no estoy hablando de política porque no me interesa, fue un bloqueo económico y también cultural, entonces no entran discos, cuerdas para instrumentos, partituras y demás...

Eso me ha obligado a reafirmar una identidad local que se refleja en mi música, se nutre de una aguda observación de la realidad. Eso nos aleja de ser repetidores, como en otras escuelas.

→ ¿Con las nuevas tecnologías los nuevos compositores tendrán un camino más corto en Cuba?

En todo el mundo hay una etapa posmodernista en la que se admiten todos los credos, todas percepciones de estética y eso es bueno, porque ya se rompe con esquemas en los que no se admitían a los que componían diferente. Ahora una computadora te da acceso a miles de obras y eso ofrece marcos de referencia muy útiles, un multiculturalismo, sin que llegue a contaminar, claro está.

→ ¿A qué le debe su éxito con el público joven?

Los jóvenes ahora buscan la música de su tiempo, la Internet acerca mucha información, cosa que en mi época costaba mucho trabajo, bibliotecas, horas de lectura, este momento es muy rico, posiblemente el más rico en décadas, por eso. En la época de Wagner, él caminaba 12 kilómetros para oír a un organista grande, hoy con un clic en la computadora, encuentras referencias de los más grandes del mundo en cualquier rama.

→ ¿Qué siente Leo Brouwer cuando ve su nombre en programas de más de 40 idiomas en el mundo?

La universalidad de la música, la fortuna de alguien que ha trabajado muchos años por un lenguaje y una identidad, una fortuna de la que trato de devolverle a mi país aunque sea una mínima parte de lo que me dio.

Cuba no es sólo política, Cuba es Martí, Nicolás Guillén, Lezama, Lima, es grandes pintores, la forma de tomar el café, una tradición en la cultura, todo eso es mi país.

Espero que parte de eso pueda percibir el público en el concierto, la Camerata es una orquesta muy bien formada, disciplinada y con buenos músicos, además ya habían tocado obras mías.

Un gran concierto

Balo la dirección del maestro Leo Brouwer y con la participación del guitarrista griego Costas Cotsiolis, considerado el mejor intérprete de las obras del compositor cubano, la Camerata de Coahuila ofrecerá este viernes 8 de julio a las 8:00 de la noche en el Teatro Nazas, un concierto gratuito de guitarra.

Varias obras del compositor cubano, Leo Brouwer, quien ya ensaya con la orquesta coahuilense, además de su reconocido "Concierto para guitarra y orquesta", serán interpretados durante el concierto que Camerata dará la noche de este viernes en el Teatro Nazas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila Leo Brouwer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Internacional. Las obras del compositor cubano Leo Brouwer son interpretadas en casi todos los programas escolares de música del mundo.

Clasificados

ID: 640792

elsiglo.mx