Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un diseñador que emerge

El creador oaxaqueño utiliza técnicas de teñido tradicionales para crear prendas muy glamorosas.

El creador oaxaqueño utiliza técnicas de teñido tradicionales para crear prendas muy glamorosas.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- Nuevos talentos nacionales buscan aportar ideas frescas a la escena de la moda, para ofrecer originales y más variadas opciones a la industria.

Con una amplia visión de la estética y en la búsqueda de un perfeccionismo que pueda apreciarse en cada creación, surgen jóvenes promesas que buscan ocupar un lugar en la complicada escena nacional de la confección.

René Orozco es uno de ellos y actualmente promueve su colección primavera-verano 2011 con la que seduce a una mujer propositiva y elegante.

“Comencé como diseñador gráfico y, al estudiar la materia de serigrafía, descubrí la interacción con las telas y me descubrí como diseñador textil. Mi papá se dedicó a la industria textil por mucho tiempo y yo pasaba los veranos ayudándolo y trabajando con él, y fue así que decidí ligarme al tema. Después comencé a involucrarme con la industria de la moda, con el patronaje y el proceso de intervención de las mismas fibras con la que trabajaba”, describe Orozco, originario de Oaxaca, Oaxaca.

Para obtener el título de diseñador, el creativo realizó una tesis con el tema de la relación entre los textiles de las comunidades indias del mundo con los de México, esto le sirvió para experimentar con técnicas tradicionales y producir interesantes diseños.

“Una de las cosas en las que hago énfasis es en que me encanta la construcción, la parte industrial, me especializo en los terminados de mis piezas; para mí los interiores de una prenda son igual de importantes que los exteriores”, añade.

En sus telas utiliza técnicas tradicionales de teñido como el uso del púrpura de caracol, la grana de cochinilla, la menta o con nueces. “Ésa es mi interpretación de la cultura oaxaqueña en una realidad contemporánea”, dice.

Fresca colección

“La inspiración para mi antología es una mujer que frecuenta la playa y ha creado un estilo propio y bohemio mezclando piezas que le aportan seguridad, comodidad e identidad; una especie de lujo relax pensado para un clima húmedo; así, resulta una interpretación de la vida al estilo resort con matices de los años 60”, comenta.

La paleta de colores se basa en el azul ultramar, rojo cereza, blanco gis, verde acqua y estampados al estilo hawaiano de los 60’s, entre otros tonos.

Sus piezas muestran siluetas fluidas elaboradas en gasas de tonos deslavados y textiles teñidos con procesos artesanales, vemos blusas envolventes, otras de un solo hombro, con cuello de ojal, capris y knickers. Además hay otros detalles de los 60 como los pespuntes blancos sobre algodones azules, inspirados en los jeans, y faldas largas estampadas ribeteadas con bies en motivo de mascota.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El creador oaxaqueño utiliza técnicas de teñido tradicionales para crear prendas muy glamorosas.

Clasificados

ID: 631023

elsiglo.mx