Un guerrero de cepa
A Iván “El Guty’’ Estrada le ha tocado vivir con Santos Laguna el drama del descenso en el Apertura 2006, la gloria de ser campeón en el Clausura 2008 y dos finales consecutivas perdidas en el Bicentenario 2010 y Apertura 2010.
“El Guty’’ recuerda que entre el drama del descenso y el campeonato obtenido hay un contraste muy grande, aunque en el primer caso también vivieron una gran alegría en el último partido de la temporada por no haber descendido, como si hubieran quedado campeones.
“Había una gran tensión a lo largo de la semana, en el día a día, en el cual no puedes ni siquiera comer, ni descansar a gusto por las noches, porque tienes esa congoja de que las cosas no salgan bien. Ese sufrimiento también se llegó a disfrutar en la misma forma’’, comentó.
En cuanto al campeonato obtenido en el Clausura 2008 mencionó que guarda recuerdos muy bonitos, pues son vivencias inolvidables, que después de tanto trabajo y dedicación a lo largo de una temporada para lograr un campeonato, que es el fruto de lo que realizaron día a día en Santos Laguna.
“Es un recuerdo muy bonito, que siempre va a quedar en nuestra mente’’, hizo hincapié.
¿Cómo se vivieron los dos torneos del 2010 en el que perdieron las dos finales?
Nos costó mucho trabajo llegar a dos finales. Para llegar a una final es difícil. No sé como compararlo, por la magnitud de lo complicado, pues hay equipos que no han llegado a una sola final y calificar a dos seguidas es realmente un logro importante en lo personal y en lo grupal, el cual no debe minimizarse, pues la verdad fue muy complicado.
Nosotros hemos buscado llegar a otra final, pero los demás equipos también cuentan. Actualmente estamos trabajando para calificar a otra final y no quedarnos con la congoja de que llegamos y nos quedamos a un pasito.
¿Qué piensan hacer en el Apertura 2011 para obtener de nuevo un campeonato?
El equipo siempre se propone calificar primero a la Liguilla y después disputar el campeonato, ya lo hemos hecho en dos ocasiones consecutivas después del Clausura 2008, aunque no lo hemos podido conseguir, pero las intenciones de conquistarlo siempre han estado intactas.
Que más quisiera uno, quedar campeón en todos los torneos, pero a veces no se puede, eso es lo bonito, lo complicado del futbol mexicano, que es muy competitivo, en el que no hay mucha diferencia entre los equipos y cualquiera puede ganarle hasta el considerado como favorito.
Enseguida dijo que Santos Laguna siempre está compitiendo y calificando a la Liguilla, salvo en uno que en otro torneo, pero siempre ha estado presente en la lucha por el título y se ha hecho notar.
¿Que satisfacción te deja el haber disputado tres finales con Santos Laguna, en una fuiste campeón y en las otras dos subcampeón?
Las tres las he disfrutado al máximo, con diferentes técnicos y sentimientos me ha tocado vivirlas, pero contento y feliz de poder haber logrado esto en tan poco tiempo, del Apertura 2007 en que llegue a Santos Laguna y hasta el Clausura 2011, que son cuatro años.
“Santos Laguna es una gran institución y la verdad yo me siento muy a gusto aquí. Ojalá me quedé mucho más tiempo, pero no depende de uno, sino de la directiva, pero lo que le toca a uno hacer, hay que hacerlo al cien por ciento y cerrar este año con broche de oro’’, concluyó el popular Iván "El Guty'' Estrada.