Un mexicano en la Fórmula 1
El mexicano Sergio Pérez dio la sorpresa en esta temporada de la Fórmula 1 al ser firmado por la escudería suiza Sauber como uno de sus pilotos para el Campeonato Mundial de este 2011.
“Checo” Pérez inició desde muy joven su carrera al frente del volante, desde los seis años inició manejando coches de Kart, en donde mostró su gran habilidad para conducir, logrando varios títulos de esa categoría. Despues de varios años compitiendo en las categorías del Kart, finalmente en 2004 llega a la categoría Skip Barber, donde compite en autos tipo fórmula, a pesar de contar con sólo 14 años tuvo buenas actuaciones, logrando incluso cinco podios, lo que le valió que la Escudería Telmex le diera una oportunidad para competir en la Fórmula BMW de Alemania.
Su lucha
En 2007 el tapatío decide continuar con su carrera en Europa y recibe la oportunidad de competir en la Fórmula 3 Británica, donde supera todas las expectativas y se queda con el título y además impone un nuevo récord de puntos para la competencia. Convirtiéndose en el campeón más joven del certamen.
En 2009 Pérez Mendoza ingresó a las filas del semillero de pilotos de la Fórmula 1, la GP2 Asia Series, donde debutó con un triunfo en su primera carrera, pero terminó en el puesto 12 de la clasificación. Lo mejor estaría por venir, para 2010 concluyó la temporada en el segundo lugar, ganando en los principales circuitos de la competencia lo que le valió que los ojos de la Fórmula 1 se posaran en él.
El 4 de octubre del año pasado finalmente se hizo el anuncio oficial de que “Checo” Pérez se uniría a la Escudería Sauber, rompiendo con 30 años sin que un piloto mexicano corriera en la máxima categoría. El último mexicano en hacerlo fue Héctor Rebaque.
El gran salto
A sus 21 años esta noticia fue más que un sueño cumplido para el mexicano ya que era algo por lo que había estado luchando desde su infancia, "la Fórmula Uno es un sueño de todos los pilotos jóvenes. Y ahora este sueño se ha hecho realidad para mí. Soy consciente de que se trata de un gran reto y una enorme responsabilidad, pero estoy feliz y orgulloso de representar a mi país en la máxima expresión del automovilismo deportivo", fueron sus palabras justo después de que se dio a conocer la noticia.
Debut desafortunado
“Checo” inició su paso en la Fórmula 1 en la carrera de Melbourne cruzando la meta en el séptimo sitio, sin embargo fue descalificado junto a su compañero de equipo, el japonés Kamui Kobayashi, debido a que los dos coches de Sauber no cumplían con el reglamento de medidas del alerón trasero.
Después en el Gran Premio de Malasia fue descalificado y en la carrera de China tuvo una clasificación al ser penalizado en dos ocasiones.
El mexicano no tuvo mejor suerte en Gran Premio de Turquía donde finalizó de nueva cuenta fuera de los puntos y debió conformarse con la posición 14, un sitio mejor que el que ocupó en la arrancada.
El auto de 'Checo' Pérez sufrió daño en el alerón delantero tras un contacto con el venezolano Pastor Maldonado, en el inicio de la carrera, y debió entrar a pits para salir en el sitio 24, por lo cual tuvo que recuperar posiciones con la mínima esperanza de sumar puntos, aunque completó su segunda carrera de manera oficial.
La mala racha del mexicano continúo durante la Q3 (primera ocasión en su corta carrera en Fórmula Uno que la disputaba), en donde perdió el control de su vehículo a la salida del túnel y a más de 250 kilómetros se estrelló contra la barrera protectora.
Pérez, quien sufrió una conmoción cerebral y un fuerte golpe en el muslo, aseguró, en declaraciones que proporcionó la escudería suiza, que se encuentra bien y con el objetivo de recuperarse al 100 por ciento para participar en el Gran Premio de Canadá.
"Estoy bien y espero estar cuanto antes de nuevo en el coche, estoy bastante seguro de poder participar en el Gran Premio de Canadá”.
Por ello, Pérez Mendoza, quien en su corta experiencia en la categoría reina del automovilismo ha sufrido de todo, busca seguir sumando puntos para continuar luchando por brillar en las pistas.