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Un millón y medio se cambian de Afore

CADA 12 MESES EL TRABAJADOR PUEDE ELEGIR OTRA AFORE

Cambios. En lo que va del año, la Consar reportó que más de un millón de trabajadores han decidido cambiarse de Afore, por lo que aconseja evaluar el rendimiento neto que ofrecen y las comisiones.

Cambios. En lo que va del año, la Consar reportó que más de un millón de trabajadores han decidido cambiarse de Afore, por lo que aconseja evaluar el rendimiento neto que ofrecen y las comisiones.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Juan Carlos Hernández, empleado de una empresa, recibió una llamada de una Afore. Ahí, le ofrecieron más rendimientos, así como planes atractivos de inversión.

Juan Carlos decidió cambiarse con la promesa de que obtendría más dinero, pero la realidad fue distinta, ya que la administradora a la que se traspasó tenía un mayor rango de comisiones.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió que antes de cambiarse de Afore es necesario evaluar el rendimiento neto que ofrecen. La dependencia detalló que en lo que va del año, un millón 406 mil personas decidieron moverse de Afores.

De acuerdo con información de la Consar, la Afore que obtuvo más trabajadores fue Coppel con 203 mil 422, seguida por Invercap con 199 mil y Banamex con 183 mil. Por el contrario, las administradoras que cedieron más fueron: Banamex con 206 mil, Bancomer con 196 mil y Profuturo GNP con 146 mil.

La dependencia aclaró que un trabajador tiene derecho a traspasar su cuenta para que la administre otra Afore una vez cada 12 meses. De acuerdo con las disposiciones de la Ley del SAR, este derecho se puede ejercer más veces sólo si el asalariado se cambia a una administradora con mayor rendimiento neto.

Una vez que concluyó este proceso, la cuenta debe permanecer al menos 12 meses en la última administradora que el empleado eligió.

Archivo

203

 MIL

Trabajadores más se sumaron a Afore Coppel.

Triplica Condusef atenciones a usuarios

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante 2011 triplicó el número de usuarios atendidos en relación con las cifras de hace cinco años.

En su reporte de resultados 2006-2011, el organismo dio a conocer que de 329 mil usuarios atendidos en 2006, en lo que va del presente año atendió 1.1 millones.

Asimismo, se duplicaron las resoluciones en favor del usuario, al pasar de tres de cada 10, en 2006, a seis de cada 10 en la actualidad.

También redujo a una tercera parte los tiempos de resolución de las controversias, al pasar de 53 días hábiles, en 2006, a 17 en este año, en tanto que la atención diaria de llamadas es nueve veces más amplia, al pasar de 307 a dos mil 832 en el periodo de comparación.

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