Pese a la inoportuna expulsión de Felipe Baloy, casi al iniciarse la segunda parte, cuando Santos ganaba 0-2, el equipo de la Comarca, merced a los ajustes afortunados de Rubén Omar Romano, pudo conseguir valiosísimos triunfos de l-2 ante el Atlas sobresaliendo el apoyo de Oswaldo.
El partido había iniciado con altibajos, dominando siempre el equipo de la Comarca que a los 36 estaba arriba con gol de Fernando Arce, quien sigue exigiendo un lugar en la Selección del "Chepo" de la Torre, mientras que "El Chema" Cárdenas confirmaba por qué está de tricolor.
Dos minutos después, Oribe Peralta que anda en busca de la titularidad, fue fauleado dentro del área y sería Juan Pablo Rodríguez el encargado de cobrar la falta con su estilo seguro y mandón, para mandar el esférico por el centro y asegurar a la postre el triunfo.
Porque apenas iniciada la segunda parte vendría la expulsión del panameño Felipe Baloy, lo que puso a sudar a toda una Comarca. Afortunadamente Romano hizo los ajustes necesarios, mandando a la banca a Ludueña que no alcanza de convencer y a Peralta que le falta un poquito.
Apenas expulsado Baloy vino el gol del Atlas por conducto de Wilman Conde en un descuido defensivo, pero con los rápidos ajustes de Romano la situación se controló mientras que en la Comarca todo mundo se puso a rezar siguiendo las oraciones del padre Gerardo Zataráin.
Y ojalá que el castigo que le impondrán a Baloy sirva para darle oportunidad a más gente de la cantera, y así Romano se saque esa espina que tiene clavada desde que llegó a estas tierras, dejando fuera a tanto buen prospecto que se prepara en las fuerzas básicas.
Las escuelas taurinas en la región han proliferado gracias al interés de un buen número de chavales de querer convertirse en figuras del toreo. Los planteles en donde se enseña el arte de Cúchares han crecido.
La escuela más reciente fue la creada por la Peña Taurina "Unidos por la Fiesta", que preside el licenciado Juan Carlos González, y que en premio al esfuerzo del alumnado con que se cuenta, a partir de mañana domingo 13 de febrero y por cinco semanas consecutivas se organizará un serial de vacadas, en donde tendrán acción seis de los prospectos a convertirse en novilleros.
El ruedo de la Plaza de Toros "Salvador Barrera" de Ciudad Lerdo será escenario de este interesante festival, en donde además de los valores laguneros, la afición a la fiesta brava tendrá oportunidad de ver en acción a chavales procedentes de las ciudades de Guadalajara, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante los primeros cuatro festejos pisarán la arena del coso lerdense un total de 17 aspirantes a matadores de reses bravas. De ellos serán seleccionados cuatro para protagonizar la Novillada de Triunfadores, en donde estarán en disputa un capote y una muleta para el máximo triunfador, así como un capote o bien una muleta para el segundo lugar.
Detrás de la organización de este serial de vacadas se encuentra el inquieto novillero Aarón Hinojosa, quien junto con el titular de la Peña Taurina "Unidos por la Fiesta" se han echado a cuestas la difícil tarea de darle vida a la fiesta brava, brindándoles la oportunidad que todo aspirante a matador de toros anhela, que es verle la cara al toro.
Es cierto, se estarán enfrentando a vacas en promedio de 250-270 kilos, pero serán animales de casta, que les permitirá a los chavales mostrar al público que se dé cita en los tendidos del coso de Ciudad Lerdo lo que han aprendido de salón.
Ahora le verán la cara al toro, y uno que otro seguro sufrirá algún "revolcón", pero es parte de la enseñanza.
Para hoy domingo, los primeros cuatro alternantes serán: Antonio Martínez (de Torreón), Ricardo Rocha "El Fraile" (de Ciudad Juárez, Chihuahua), Daniel Cruz (de Guadalupe, Zacatecas) y David Herrera "El Diamante" de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Fuertes rumores empezaron a correr ayer en el Auditorio Centenario de Gómez Palacio sobre el hecho de que la entidad duranguense no organizará la fase regional de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2011, o al menos una gran parte de sus actividades, las cuales al parecer se trasladarán a la vecina entidad de Zacatecas, donde los preparativos están ya muy avanzados.
Dichas versiones circularon entre los maestros duranguenses de tae kwon do que acudieron al Torneo Comarca 2011, quienes dieron por hecho esta situación a pesar de que oficialmente el Instituto Estatal del Deporte de Durango no ha comunicado dicho cambio.
De oficializarse esta situación, se confirmaría el duro revés que significa para el deporte duranguense renunciar a ser sede de esta justa, que año con año reúne a los mejores exponentes de Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua y, desde luego, Durango, entidades que año con año se turnan para dar vida a este certamen, antesala de la Olimpiada Nacional.
Ante este panorama poco prometedor, el sector deportivo se muestra por demás escéptico en cuanto al futuro de esta actividad en la entidad, al considerar poco serio el trabajo de las actuales autoridades estatales, que a poco más de cinco meses de haber llegado, al parecer aún no logran poner en orden la casa, alegando la falta de presupuesto y mostrando poco interés en conseguirlo a fin de cumplir los compromisos contraídos.
Ante ello, lo primero será pedir al titular del deporte en Durango, Gustavo Lugo, informe de forma oficial sobre estos movimientos en caso de que efectivamente se estén realizando y las causas de éstos, ya que resulta ilógico que en Zacatecas los deportistas y directivos ya están enterados de dichos cambios, mientras que en Durango se desconocen los pormenores de los mismos.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Sugar46@live.com.mx
Jflores@elsiglodetorreon.com.mx