Cada vez que hay un clásico entre América y Chivas, mucha gente nos pregunta ¿usted, a quién le va? Y la respuesta siempre será la misma, y siempre utilizaremos la frase de nuestro querido e inolvidable Armando Navarro Gascón, al comenzar a narrar un partido: "Que gane el mejor".
Algunas veces la frase la cambiaba por "que gane el que lo merezca". A pesar de que era acérrimo seguidor del Laguna, La Ola Verde, al empezar cada narración buscaba decir lo que pasaba en la cancha, y nosotros, que lo acompañábamos con los comentarios, tratábamos de seguirle los pasos.
Desde nuestros primeros años, escribiendo o comentando partidos, buscamos ser imparciales, no tener favorito para que nuestras palabras, dichas o escritas, tengan valor. Y es que temprano aprendimos que el periodista debe ser eso y no la figura de la fiesta.
Además, y aquí está lo más importante, gente del América y del Rebaño mucho han ayudado al futbol lagunero, y en especial a Santos Laguna, para que sea tres veces campeón, la primera de la mano de Alfredo Tena, nada menos que el gran "Capitán Furia", americanista de hueso colorado.
Después vendrían dos grandes figuras del Rebaño Sagrado a ayudarnos a conseguir los restantes, primero con Fernando Quirarte, "El Sheriff" y el último con Daniel "El Travieso" Guzmán. Entonces, ¿cómo inclinarse por un equipo o por otro?
En el último clásico, a muchísimos mexicanos les dio gusto que un equipo cien por ciento mexicano venciera a un América plagado de estrellas de diferentes nacionalidades, mientras que muchachitos nuestros, apenas alcanzando la mayoría de edad, hayan ganado limpiamente.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx