Cuando nos iniciamos en esta hermosa tarea de escribir -a mediados del siglo anterior- este quehacer, al menos en estos lares, era considerado como un oficio. No había universidades, y quienes tenían deseos de hacer carrera profesional debían emigrar especialmente al DF.
Allá estaba la famosa Escuela Carlos Septién García, con la que soñábamos. Así pues, muchos nos fuimos formando desde abajo, llevando cables, corrigiendo notas y acompañando a los reporteros. Como desde jóvenes estuvimos en tareas administrativas no se nos permitía algo más.
Curiosamente entre nuestros primeros maestros estuvieron gente de otros medios, como Eduardo Elizalde, Arturo Cadivich y el mismo don Francisco L. Rodríguez. En la radio Armando Navarro Gascón, Sergio Martínez Valdés, Rodrigo Lemus, Alberto Orozco Fraire y muchos más.
Hoy, los periodistas de carrera, salidos de las universidades, son los que tienen más opciones de ocupar puestos vacantes cuando existen, así que pensando en todos, en los de antaño, que tanto aportaron sin medios y casi con las uñas, y muchos actuales, tenemos una idea que aquí exponemos:
Durante muchos años, a través de esta columna pugnamos porque existiera una Galería del Deporte en la que se honrara a quienes han destacado en las diferentes ramas, y un día don Ramón Iriarte Maisterrena nos llamó y nos dijo textualmente: "Ya no esté molestando, ya le voy a hacer su Galería".
Ahí está funcionando en la Unidad Deportiva Braulio Fernández Aguirre, y ahora pedimos que en ella haya un espacio para los periodistas deportivos que tanto lucharon para crear lo que hoy gozamos. Sus mismos familiares podrían ayudarnos a conformar los espacios temporales para cada uno de ellos.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx