El 13 de Mayo de 1984, en el viejo estadio Moctezuma se jugó el último partido de la temporada de Segunda División "B" entre Santos IMSS y Tepatilán. El encuentro fue aburrido y la poca afición que estaba en las tribunas, molesta abucheaba a los actores de la cancha.
Un autogol de los visitantes daba la ventaja al cuadro de la Laguna y sería José Luis Rodríguez "El Puma" quien cerraría la cuenta anotando su gol número 27 de la campaña regular, lo que le daba el campeonato de goleo, después de una gran campaña del lagunero.
Fue José Luis Rodríguez uno de los primeros grandes héroes que tuvo el equipo del Seguro Social. Su fama crecería con el tiempo y lo llevaría a la Selección juvenil después al famoso equipo de las Chivas Rayadas del Guadalajara, donde seguiría mostrando las facultades que lo hacían cada día más famoso.
Cómo olvidar su estilo atrevido de ir al ataque, burlando rivales que luchaban por derribarlo, pero él era fuerte, de una velocidad endemoniada que desesperaba a sus rivales. Anotaba, provocaba pénalties y en fin se convirtió pronto en el gran ídolo de un nuevo equipo lagunero.
Junto a él, como peón de brega, también con muchas facilidades para burlar rivales, Guillermo "El Choque" Galindo. Pequeño de estatura, sumamente habilidoso con el balón, jugaba siempre gozando lo que hacía. Nunca se enojaba y eso molestaba a los rivales.
Ese año Santos pudo al fin ganar su primer campeonato, convirtiéndose en el verdugo de sus rivales de circuito, habiendo dado cuenta de fieros contendientes como Tabasco, Martínez de la Torre y Pumas ENEP. Ahí terminaba la primera etapa de un camino lleno de abrojos.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx