¿A qué edad debe debutar en la Primera División un jugador de futbol? Esta pregunta se repite en todo México, después del Mundial Sub-17, donde el Tri juvenil se coronó campeón y ya se ubica a muchos de sus integrantes en los equipos de donde provienen.
Pero algunos técnicos, entre ellos Ricardo "Tuca" Ferreti, reaccionan y dicen que aún le falta tiempo a varios de ellos, lo que encrespa a no pocos. Así que teniendo cerca a Diego Cocca, técnico santista, le hacemos la misma pregunta.
Él lo medita un poco y contesta: Hay casos excepcionales como lo fue el del mismo Pelé que a los 17 años ya estaba en un Mundial de mayores, pero yo soy de los que opinan que a los 17 años, a un jugador le falta todavía madurar en muchos aspectos, quizá un año más.
Por algo se habla de que la mayoría de edad se alcanza hasta los 18, y no antes, agrega. En alguna ocasión, platicando con Ricardo Luna Soto, "Don Richie" de aquella Ola Verde y actualmente en fuerzas básicas del Santos, nos decía: A un jugador hay que dejarlo que madure.
Y añadía, éstos, son como tiernos potrillos, montarlos antes los hace "pandos". Y remataba sus palabras con este comentario: Por ello soy de la idea de que ni mucha publicidad necesitan antes de tiempo, pues se marean y ahí se quedan, ya no avanzan más.
El tema tiene muchos puntos interesantes que usted mismo aportará con sus comentarios, pues hay muchos jugadores que a los 16 años ya están listos para debutar, y otros en cambio requieren de mucho más tiempo.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx