Cómo olvidar aquel 2004 en que Santos Laguna vivió una de las etapas más difíciles de su corta existencia. De la noche a la mañana el equipo, ya muy querido en estas tierras fue vendido a Carlos Ahumada y al inicio de dicho año el conjunto apareció dirigido por Eduardo de la Torre.
Por méritos en campaña, Santos Laguna apareció por primera vez en Copa Libertadores, y aquí todos nos preguntábamos sobre la actuación que tendría el conjunto Guerrero, sabiendo que a sus jugadores y empleados no les pagaban sus honorarios.
Pero la presentación de Santos Laguna en el torneo fue histórica, siendo eliminado con polémicas en el estadio de River Plate -ahora en categoría inferior-. Aquí, los trabajadores fuera de cancha no olvidan que económicamente los ayudó "Yayo" de la Torre.
Y estos recuerdos nos vinieron a la mente el pasado domingo cuando vimos a Venezuela eliminando a la orgullosa selección chilena, porque aquí vino el Caracas a mostrar los avances que tenía el futbol del país ahora dirigido por Hugo Chávez, actualmente con problemas de cáncer.
En el primer partido, celebrado en Venezuela, Santos ganó con gol de Matías Vuoso que lo celebró con su famoso baile, y luego ya en el viejo Corona, los Guerreros fueron implacables con dos goles de Jared y uno más del "Tato" Noriega.
Con el equipo de Caracas venía Oswaldo Vizcarrondo, quien sigue de titular de la Vinotinto, donde militan conocidos en México como Juan Arango y Giancarlo Maldonado. Esta selección venezolana tiene ya muchas simpatías y es uno de los caballos negros de la Copa América.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx