Entre las interesantes modificaciones que tiene ahora este Apertura 2011 está la desaparición de los grupos, con lo que las oportunidades que tenían algunos equipos de colarse a la gran fiesta han desaparecido, pues ahora para estar en la liguilla habrá que estar arriba de la tabla general.
Usted ya conoce que los 18 equipos se enfrentarán todos contra todos, a una visita, y después de 17 jornadas calificarán los ocho primeros ubicados en la parte superior de la tabla general. Ahora, para que no haya dudas de quiénes son los favorecidos, habrá que hacer estas anotaciones:
Si al terminar el calendario regular, dos o más equipos estuvieran con igualdad de puntos, el criterio de desempate será el siguiente: Primero.- Diferencia de goles, anotados y recibidos. Segundo.- Mayor número de goles anotados.
Tercero.- Marcadores particulares entre los equipos empatados. Cuarto.- Mayor número de goles anotados como visitante. Ojo con este punto porque será importante ir a casa ajena y acumular el mayor número de goles, que a la larga definirían la entrada a la liguilla.
Quinto y último.- Un sorteo para establecer al que entrará a la fiesta. Así pues, aquellos equipos que pese a su pobre rendimiento durante la temporada, gracias a los malos resultados de otros de su mismo grupo entraban a la liguilla, ya no será posible.
Hoy, por ejemplo, gracias a su capacidad ofensiva y también a su defensiva, el equipo de la Comarca está de superlíder del torneo, seguido de cerca por el Monterrey, que no afloja el paso, aunque le han perjudicado los goles en contra.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx