Las historias de los vestidores. En cada equipo del deporte que sea, hay cosas interesantes que ocurren en los vestidores. Ahí donde se reúnen para cambiar de vestuario, para recibir masajes y las últimas instrucciones antes de cada partido, las modificaciones del medio tiempo, etc.
Desde que empezamos a caminar por el mundo del deporte, teniendo el privilegio de estar en primera fila, hemos visto muchos cambios en lo que ocurre en esos departamentos de los equipos, donde los jugadores se bañan, cambian de ropa y escuchan o hacen como que oyen a su técnico.
Gracias a las facilidades que nos dieron quienes financiaron al Laguna "Ola Verde", pudimos conocer muchas historias y sobre todo el ambiente que reinaba en el vestidor, donde Ricardo Luna, todavía en activo, preparaba a los jugadores antes de cada partido.
Esto nos dio la pauta para escribir una columna que se llamó Visitando los Vestidores, y la firmábamos con el seudónimo de Fray Tecla, porque escribíamos de espectáculos como Mar-Tal, otra que se llamó Luz Verde por Clarín, hacíamos traducciones sobre deportes, reportajes, etc., etc.
Vimos siempre algo muy interesante en aquellos tiempos: En el vestidor había compañerismo, hermandad. Destacaba siempre el hambre de triunfo, y cuando alguien se salía de ese ambiente era rechazado por todos y hasta sacado del equipo. Había siempre alguien de la directiva presente.
Cambiaron los tiempos, hoy en muchos vestidores hay un ambiente tenso, y lo que dicen los jugadores en las entrevistas, obligadas por su directiva, es muchas veces un formulismo que se llena con las mismas palabras, huecas casi todas. Son otros tiempos, mejor pagados y mal cumplidos.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx