Cómo se va el tiempo. En nuestra edición de ayer veíamos el amplio calendario de carreras que se efectuarán en esta Comarca durante 2012, donde aparece en lugar destacado el ya famoso e internacional Maratón Lala, que se celebrará el 4 de marzo y será la edición número 25, cada vez mejor organizada.
Tuvimos la dicha de estar en su nacimiento. Una mañana llegó a nuestras oficinas el Ing. Carlos González Garza, que había trabajado en Vergel y tenía después su agencia de publicidad y promociones, dándole don Ramón Iriarte Maisterrena, presidente de Lala entonces, el encargo de organizar el nacimiento de un sueño que tenía el gran benefactor lagunero.
Ayer tuvimos oportunidad de platicar largamente con don Ramón, quien por cierto acaba de donar a su querida Venecia, Durango, un Centro Cultural y Deportivo, cuyas fotografías nos mostró, donde aparecen las famosas bóvedas españolas que tan hermosas se ven en muchas construcciones laguneras. Junto está el campo deportivo cuyas gradas también donó el Sr. Iriarte.
Esta cancha es tratada frecuentemente con un riego especial, que contiene elementos que eliminan casi totalmente el polvo que antes se levantaba cuando los futbolistas realizaban sus partidos. Hoy, nos dijo don Ramón, gracias a los químicos utilizados el polvo desaparece, y añadió que no se puso ahí pasto porque no hay el agua suficiente para regarlo.
Luego don Ramón, riendo, añadió, "usted me dejó pobre cuando con sus incansables peticiones pedía una Galería para el Deporte de la Comarca, mismo que yo doné, y esperamos que la nueva administración del Sr. Rubén Moreira tome en cuenta este lugar, lo atienda y lo convierta en museo y tenga así el respaldo del Gobierno". De ello hablaremos mañana.
También nos enteramos que el Centro de Educación Tecnológica que está en el ejido La Concha, cerca del Territorio Santos Modelo, se llama ahora Ramón Iriarte Maisterrena, en honor del estimado empresario que tanto ha hecho en bien de esta tierra, donde ya merece se le haga ahora un señor homenaje, pero en vida hermano, en vida.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx