El Estadio Guillermo Talamantes Montes, que esta tarde lo visita el primer equipo del Santos Laguna en Miguel Auza, Zacatecas, está en la joven historia del querido equipo lagunero, pues en su cancha tuvo muchos partidos de preparación cuando militaba en Segunda División y cuando llegó a Primera.
Gracias a la intervención de Salvador Necochea, primero, y de José Miguel Muguerza después, los jugadores del Santos Laguna estrenaron aquí por primera vez su nombre de combate, Guerreros, precisamente en esta cancha, que fue tierra y piedra primero y hoy está empastada y hermosa.
Aquella vieja cancha fue sustituida por la que hoy vemos gracias al apoyo de Carlos Román Cepeda, lagunero y entonces encargado de Desarrollo Social en Zacatecas y del mismo Club Santos, que gracias al licenciado Gustavo de Villa envió al ingeniero Veloz para que hiciera el trazo y los trabajos del cambio, lo que ocurrió en los noventas.
El deseo era que aquí, cerca de Torreón, Santos Laguna tuviera un campo adecuado para sus entrenamientos, pero cambios en la directiva, así como en el mismo Miguel Auza, lo impidieron y es hasta hoy que Santos Laguna vuelve a esta pintoresca población llena de santistas.
Aquí, Carlos Alberto Pedroza Morales, su presidente municipal, hará nuevamente la invitación, ahora dirigida a Alejandro Irarragorri, para que Santos Laguna tenga aquí también su casa, y que en esta cancha el equipo principal, así como sus sucursales menores, tengan un lugar para trabajar.
Aquí, año con año llegan los equipos menores de Santos Laguna cada Semana Santa a participar en los famosos cuadrangulares. No olvidar que aquí surgió a la fama Guillermo Talamantes, quien fue parte del Cataluña, que después serían los Diablos Blancos del Torreón.
Ningún equipo del futbol mexicano ha participado en tres finales consecutivas desde que se implementaron los Torneos Cortos: el último conjunto en lograr la triple hazaña fue el legendario Necaxa, de Lapuente, que fue bicampeón levantando el trofeo en las temporadas 1994-95 y 1995-96. Después llegó el Invierno 96, donde los Rayos visitaron su tercera final consecutiva, sucumbiendo precisamente ante Santos Laguna.
La directiva, cuerpo técnico y jugadores de los Guerreros han manifestado con plena confianza, a través de múltiples entrevistas, que el conjunto lagunero se levantará de la crisis psicológica acaecida luego de dos finales perdidas de forma consecutiva, que tendrán un gran torneo y que visitarán de nueva cuenta la gran final. Esta vez para conseguir la anhelada cuarta estrella.
Nadie dice que esto sea imposible. Soy el primero en aplaudir esta postura ambiciosa y reconocer tal estado de ánimo lleno de optimismo. Los números y la historia no favorecen las pretensiones del Santos Laguna, pero eso no significa que vivamos en una elipsis en donde la historia se repita una y otra vez.
De hecho, la gran ventaja de conocer la historia, tanto la universal como la de uno mismo, brinda la oportunidad de no repetirla, sino cambiar su curso. Desde aquí toda la buena suerte para los Guerreros.
Existen diferentes peñas taurinas en la Región Lagunera, cada una guarda un toque particular en su forma de apreciar la fiesta brava. La riqueza que ellas guardan está precisamente en la diferencia con la que viven la más bella de las fiestas. Mientras que en otro ámbito, por ejemplo la política, en donde las diferencias separan, en el arte y la cultura unen.
Extraño ha sido que a pesar de tantos laguneros aficionados amantes del arte y la cultura que envuelve al mundo de los toros no haya habido un solo aficionado, agrupación, peña taurina, empresario, torero, ganadero y/o empresario que en nuestra región se haya manifestado públicamente en contra de la propuesta de ley que solicita la prohibición de la fiesta brava en el estado de Coahuila.
El año que inicia nos depara un gran brío y deseo de que reviva la fiesta brava, lo cual indica que a pesar de los esfuerzos del solitario diputado en el Congreso de Coahuila, los festejos seguirán su cauce normal en la Comarca Lagunera. Y en La Laguna de Durango sin propuesta de suspensión.
Interesante sería que a la par de los festejos a realizar por distintos grupos de empresarios se sumaran los aficionados, ganaderos, toreros, peñas taurinas y un sinfín de beneficiados directos e indirectos para conjuntar los esfuerzos aislados y converger en una sola dirección, en la búsqueda y protección a favor de la más bella de las fiestas, la fiesta brava.
En charla sostenida con los integrantes de la Peña Taurina de Lerdo Durango AC fue interesante conocer los distintos planes y proyectos que sin duda vendrían a reactivar la fiesta de los toros no sólo en la Comarca Lagunera de Durango, pues el ideal pretende unificar esfuerzos y festejos, como dice el corrido, de Torreón a Lerdo.
Se planteó llegar a entablar charlas con empresarios, ganaderos, matadores y toreros en retiro, artistas, pintores, escultores, músicos, autoridades de los tres municipios, para hacer que todos, en la medida de sus posibilidades e intereses, colaboren con su granito de arena impactando benéficamente en la reanimación conjunta de la fiesta de los toros en nuestra Región Lagunera.
Entre otras propuestas llama la atención la de converger esfuerzos para que se den seriales con tardes de toros, incluyendo los tres cosos con los que cuenta nuestra Comarca, con lo que se pretende reactivar el ruedo más vetusto, sacarlo así del trienio de ausencia taurina que lamentablemente en la actualidad guarda la inactiva Monumental Plaza de Toros Torreón.
Otro de los proyectos a los cuales se pretende dar forma es a la activación de una escuela taurina en el municipio de Lerdo, Durango, para posteriormente, con los integrantes de las distintas academias taurinas llegar a realizar una cadena de festejos al llevar a cabo seriales novilleriles donde el aficionado taurino adquiriera un bono que incluya la entrada a todos de Lerdo a Torreón. Éstos serían tan sólo algunos de los grandes propósitos que para el 2011 se plantea la Peña Taurina de Lerdo, Durango, AC.
En fin, de alguna forma u otra, lo verdaderamente importante es que todos quienes nos apreciamos de sentir el gusto y pasión por la fiesta brava, de alguna manera conjuntáramos esfuerzos por protegerla, sin mayor interés que el conservar viva y vigente por muchas generaciones más esta milenaria tradición artística y cultural. Enhorabuena por los motivos que nos unen.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Aleson2001@hotmail.com
Ulisesrivera7@yahoo.es