Un padre 'muy padre'
¿Qué se siente ser padre?
Muy padre…
¿Eres un padre ‘padre’?
Trato de ser un padre ‘padre’; tengo cuatro hijos, estoy muy orgulloso de eso, que Dios me haya dado esa oportunidad de ser papá. Trato de ser un padre ‘padre’ pero exigente también cuando se debe ser exigente.
¿Cuál es tu mayor satisfacción como papá?
Mi mayor satisfacción es ver crecer a mis hijos; ver que se están formando como niños de bien… eso para mí es muy importante más en una sociedad tan maltratada como en la que estamos viviendo.
¿Para ti qué es ser un buen padre?
Para mi ser un buen padre es saber dar los espacios justos para cada cosa con los niños, me parece que ese equilibrio sería lo que te puede catalogar como buen padre. El día que tienen que jugar, a jugar; el día que tienes que salir en familia, a salir en familia; el día en que tienes que exigirles en la escuela, hay que exigirles en la escuela y en las tareas… me parece que en la medida que encuentras ese equilibrio estás en pro de ser un buen padre.
¿Cómo fomentas la relación con tus hijos?
Trato de estar casi todo el tiempo con ellos, me mezclo en sus actividades por la tarde, lo que son clases de taekwondo, de baile, de matemáticas… trato de convivir con ellos el mayor tiempo posible.
¿Cuál es tu sueño como papá?
Que mis hijos se cristalicen como personas de bien, que lleguen a la edad madura sabiendo qué es lo bueno y qué es lo malo, y con sus estructuras bien definidas de estudio y de gente de provecho.
¿A qué te gusta jugar con tus hijos?
Nos gusta nadar juntos, nos gusta mucho ir al cine, viajar a la playa… creo que es ahí donde más convivimos y donde más jugamos. Mis hijos también comparten el gusto por el futbol, cada quince días están en el estadio y obviamente todos los partidos los ven y siempre son los jueces más amplios de mi trabajo. El día que nos va bien están contentos y el día que no, son los primeros que exigen explicaciones como: ‘¿porqué te metieron gol papá?’. Es muy padre, tengo una buena relación con ellos.
¿Qué se siente ser el héroe de muchos hijos de otros papás?
Esa es una satisfacción. Creo que el futbolista tiene que apuntar a eso a final de cuentas, porque no puedes pasar tu carrera sin que seas un referente o alguien en que los niños se fijen, me parece que tenemos una labor muy importante en nuestra sociedad y por eso estamos comprometidos a darles buen ejemplo.
¿Cuál es tu mayor virtud como papá?
Mi mayor virtud… no me gusta hablar de virtudes lo que si trato es de encontrar ese equilibrio de saber cómo ‘apretarlos’ y cuando no, porque me parece que muchos padres nos equivocamos tanto para un lado como para otro. El encontrar ese equilibrio sería lo padre.
¿Te gusta festejar el Día del Padre?
Honestamente no… yo ya no tengo padre, entonces es una fecha que me tiene contento por mis hijos, pero también extraño mucho a mi padre en ese día.
¿Cómo te festejan?
Tratamos de hacer algo sencillo… un día normal. Con alguna comida en algún restaurante o tal vez me toca estar concentrado como en muchos días del padre me ha tocado. En esta carrera a veces no hay mucho tiempo para festejos porque resulta que cae en domingo y los domingos normalmente jugamos, entonces casi siempre me ha tocado estar trabajando.