Doctor en Casa

Un parto seguro y natural

Preocupa el aumento de cesáreas sin justificación clínica

Un parto seguro y natural

Un parto seguro y natural

A mediados de los años ochenta la Organización Mundial de la Salud propuso como estándar para los nacimientos por cesárea la cifra de 15%. Sin embargo, a pesar de esta recomendación, los nacimientos quirúrgicos se han incrementado de manera notable en casi todos los países de ingresos altos y medios.

El ginecólogo y obstetra, Sergio Caldera Rodarte, explica en EU los nacimientos quirúrgicos pasaron de 5% en 1988 a 23% en el año 2000.

Japón, que hace un uso muy extensivo de las “parteras” tradicionales, es una de las pocas naciones desarrolladas –junto con Holanda y los países escandinavos– que parece haber evitado esta epidemia. Su porcentaje de nacimientos por cesárea es menor de 10%.

El doctor señala que son muchas las razones que se han esgrimido para explicar este exceso de cesáreas: la percepción que tienen los prestadores de que se trata de un procedimiento más seguro que el parto vaginal; la disminución de las habilidades obstétricas del personal encargado de la atención de los partos; la creciente edad de las madres; la mayor capacidad tecnológica para detectar sufrimiento fetal; la preferencia por este procedimiento que manifiestan ciertos sectores de la sociedad, y diversos incentivos económicos relacionados con los seguros privados.

La cesárea segura constituyó un importante avance en las alternativas de atención del parto. Hasta principios de los años sesenta, los incrementos que se presentaron en el uso de este procedimiento en los países países desarrollados se asociaron con descensos en la mortalidad materna y neonatal. Cabe destacar que hasta esas fechas los porcentajes de cesáreas en estos países no superaban el 10%. A partir de los años setenta, sin embargo, las cesáreas se incrementaron de manera muy significativa sin que se se produjeran mejoras adicionales en la mortalidad de las madres y sus productos.

El Doctor Sergio Caldera señala que el aumento de las cesáreas que no tienen justificación clínica preocupa a las autoridades sanitarias y a los prestadores de servicios de salud porque eleva los costos de la atención médica, y expone a la madre y al bebé a riesgos innecesarios.

Por otro lado, los registros regulares de información sobre la atención al parto pueden tener una calidad diferente en los distintos ámbitos de atención. Por ejemplo, el sector privado apenas comienza a incorporarse dando la mejor información a la paciente así como una mejor calidad en la atención en la vigilancia del trabajo de parto.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un parto seguro y natural

Clasificados

ID: 676232

elsiglo.mx