Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un pastel espectacular

La diseñadora de pasteles Susana Martínez, nos propone endulzar los paladares en estas fechas.

La diseñadora de pasteles Susana Martínez, nos propone endulzar los paladares en estas fechas.

EL UNIVERSAL

Estas fechas pueden ser más dulces que nunca y estar llenas de color, porque en la mesa además de un gran festín, puede haber un divertido y espectacular pastel que sorprenderá a todos.

La diseñadora de pasteles Susana Martínez de la firma Casa Susana, nos propone endulzar los paladares con una original y diferente propuesta. Se trata de pasteles decorados con fondant que resultan verdaderas obras de arte.

Fondant es, en repostería general, una pasta empleada como relleno o recubrimiento de ciertas preparaciones como bollos, pasteles y otras.

La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica principal del recubrimiento, el cual debe fundirse en la boca. Está hecho con agua y azúcar y es ampliamente utilizado en la elaboración de caramelos.

"La técnica del fondant me la enseñó una maestra mexicana, Marité Alvarado, quien me invitó a participar en una organización internacional de pasteleros en el extranjero de la cual regresé empapada de la técnica del fondant; fue cuando pensé que tenía que hacer en México algo para cambiar la concepción de los pasteles hasta ese momento", dice Martínez.

Susana nos presenta una de sus más recientes obras de arte, un pastel decorado con monos de chocolate, muñecas, bastones, soldaditos de plomo y el clásico muñeco de jengibre.

"El pastel es un invitado especial en cualquier evento y si la gente paga por uno de éstos -porque no son económicos- es porque debe lucir al máximo dentro del salón.

Este pastel se compone de todos los elementos que existen en ella: es alegría, abundancia, cariño, amor, espiritualidad; lo bello del ser humano, en fin, no importa la cantidad que te costó, sino lo que se da de adentro, y este pastel tiene que representar esos valores.

"El pan del pastel es un panqué sencillo, pero muy sabroso, tiene que ser tipo panqué porque si lo hacemos tipo esponja no nos va aguantar todo el peso del fondant que le ponemos a un pastel como para 12 a 15 personas; para uno así es más o menos un kilo.

Por ejemplo, un pan de pastel de tres leches no aplica, a lo mejor podría humectarse un poco el pan con un jarabito, pero nunca algo realmente húmedo; es mejor un pan de miga muy cerrada.

En México la gente está acostumbrada a pasteles menos densos, pero corres el riesgo de que el fondant se derrita y se empiece a escurrir.

La receta

Si quieres hacer tú mismo el fondant para ejercer la creatividad en tu propio pastel, y te luzcas ante tus invitados, entonces consigue en el súper 1/4 de mantequilla, 1/4 de harina, una cucharada de polvo para hornear, diez huevos, una cucharada de vainilla y 1/4 de azúcar.

Separa las claras de las yemas, ablanda la mantequilla y mézclala con el azúcar, revuelve las yemas con la vainilla e integra las claras de manera envolvente, después incorpora el harina y el polvo para hornear, recuerda no sacar y meter la pala con la que se bate.

Se pone un molde encamisado, que significa poner mantequilla y después papel "estrella" para el pastel no se pegue, y, posteriormente, volver a poner mantequilla y harina.

En función del horno de cada quien, la temperatura ideal es de 175 °C, durante 40 minutos; y ya quedó nuestro pan.

Ya que está listo tu pan, el cual ya debe estar en un molde con la figura que quieras crear, mezclas las migas que quedaron del mismo pan con mermelada licuada; con esa mezcla cubres la figura que tienes.

Aprovechamos para quitar cualquier imperfección que tenga, porque debe quedar liso, ya que el fondant es una pasta tan tersa que cuando se unta no cubre grumos ni otras formas rugosas que podría tener el pan.

El recubrimiento de la mermelada sí tapa las imperfecciones y al incluir la misma miga del pan no altera su sabor; es importante que se use mermelada de chabacano o durazno, que van bien con cualquier pan; no uses de fresa.

Y ya tienes tu fondant listo, que se puede comprar de la marca de tu preferencia y se puede adquirir en cualquier tienda de auto servicio, se estira y aplica sobre el pan; la misma mermelada puede servirte como pegamento.

Se tiene que moldear, como si fuera una plastilina, con las manos porque viene frío; se estira con un rodillo y se aplica. Y con ayuda de un pico se cortan los sobrantes.

El fondant se puede conseguir de colores, pigmentado con pintura vegetal; tú lo puedes decorar como quieras y mientras más hábil seas con tus manos, más grandioso será tu pastel.

Existe una gama de colores para mezclar con la que podrás jugar.

Hay diversos lugares en donde puedes encontrar todo lo necesario para trabajar este ingrediente.

También puedes encontrar muchas materias primeras en tu lugar de preferencia.

Susana Martínez pertenece a organizaciones internacionales del ramo de la pastelería como ICES y Cake Camp, en las cuales ha participado con pasteles en cada convención y siempre ha puesto en alto el nombre de México.

La revista American Cake Decoration la contactó recientemente para publicar un pastel, el cual presentó en dos exposiciones durante 2011, una en Las Vegas y otra en Charlotte.

Era un diseño muy mexicano que incluía un bordado tehuano con fondo en fondant negro y con colores muy brillantes: recientemente realizó un pastel de diseño Huichol que mostró en el 15 aniversario de la firma internacional Pineda Covalín.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diseñadora de pasteles Susana Martínez, nos propone endulzar los paladares en estas fechas.

Clasificados

ID: 692268

elsiglo.mx