Al grito de "un peso más", ganaderos lecheros de la región marcharon por el Periférico desde las ferias de Torreón y Gómez Palacio a la Secretaría de Hacienda, donde mantuvieron un plantón hasta que pudieron dialogar con las autoridades, que acordaron apoyarlos en su petición ante el Gobierno Federal.
Cerca de 30 camiones, 80 tractores y más de 300 personas, acudieron al llamado en el que coincidieron todas las organizaciones lecheras de la Región Lagunera, en un movimiento que se replicó en 21 estados de la República Mexicana.
Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional, dijo que se logró una cita con los gobernadores de Coahuila y Durango para pedirles el apoyo en su solicitud de que se incremente un peso el precio de la leche, sin que ello afecte al consumidor final, sino que sea absorbido por las empresas.
"Pedimos el aumento al precio de la leche para el productor, no para el consumidor, que quede claro, estamos pidiendo que con los gobiernos y con apoyo de las empresas, se pueda subir al productor lo que ha dejado de ganar, lo que le cuesta más ahorita, la alimentación de las vacas", manifestó.
La exigencia es de un peso por cada litro de leche. Los ganaderos tuvieron una reunión con los encargados de Hacienda, Economía y Finanzas, de los gobiernos de los estados.
Valdés Berlanga dijo que la problemática afecta a todos los productores a nivel nacional, lo que se vio reflejado en las diferentes movilizaciones que se hicieron en todo el país.
Señaló que en Jalisco recibieron reportes de violencia, mientras que en La Laguna fue una marcha pacífica donde no se presentaron incidentes.
"Aquí afortunadamente tuvimos las puertas abiertas, nos recibieron los delegados", comentó.
Dijo que se reunirán en breve con los gobernadores de Coahuila y Durango, mientras que los delegados federales se comprometieron a llevar los pliegos petitorios a los secretarios de sus respectivas dependencias, para que puedan dialogar en la Ciudad de México con ellos la próxima semana.
La manifestación terminó cerca del mediodía, luego de más de dos horas en que se mantuvo cerrado un tramo lateral del Periférico, a la altura de la Secretaría de Hacienda, aunque había paso libre para los automovilistas por los carriles centrales.
Los ganaderos dijeron que si no reciben respuesta durante la próxima semana, realizarán más movilizaciones pero no en Torreón, sino en la Ciudad de México.
80
TRACTORES 30 camiones y hasta 1 vaca participaron en la marcha.
FUENTE: GANADEROS LECHEROS MARIO VALDÉS
Presidente de la Unión Ganadera Regional
Demandas de los lecheros
Las peticiones de los productores:
⇒ Que se incremente un peso por cada litro el precio para los lecheros, sin que esto repercuta al consumidor final.
⇒ Que se regule la importación de leche en polvo en México.
Convenio. Más de 300 personas se manifestaron en la Secretaría de Hacienda para pedir el apoyo de las autoridades.