Un regalo del mar: el Omega 3
¿Sabe usted qué es el ácido linolénico? Es un elemento que el organismo necesita fundamentalmente para trabajar y funcionar mucho mejor. Particularmente de los 20 años en adelante, e independientemente de la actividad física o laboral que desempeñe, debe incluirlo en su dieta alimenticia, ya sea en su estado natural o a través de cápsulas o ámpulas ingeribles.
Este ácido graso es uno de los productos básicos de la nutrición moderna que están en boga. Aunque tiene años en el mercado de los complementos alimenticios, sólo que ahora que están de moda los antioxidantes (que no son otra cosa que productos anti envejecimiento), este producto es de los que encabezan la lista.
El ácido linolénico tiene cualidades impresionantes. Es anti cancerígeno, ayuda a mejorar la apariencia de la piel, a que el pelo y las uñas crezcan, fortalece el sistema inmunológico, fortalece las funciones cerebrales y es efectivo en la lucha que miles de personas enfrentan día a día contra el colesterol malo. También es recomendado para quienes padecen diabetes, ya que regula los niveles de glucosa.
Esta joya es: el OMEGA 3 que se puede consumir directamente en la ingestión de pescado, pero debido a los fuertes aportes que necesita el organismo para hacerle frente al deterioro natural del tiempo y del medio ambiente, los nutriólogos lo recomiendan principalmente en tabletas o cápsulas.
Dentro de la lista de ácidos grasos a base de ácido linolénico figuran no sólo el Omega 3 en el aceite del pescado, hay quienes lo prefieren en su presentación del aceite de salmón, éste último también ayuda en el combate de los problemas de artritis o para eliminar las molestas migrañas.
Las dietas modernas incluyen la prescripción de este tipo de elementos, además de una mayor calidad en la alimentación, es decir, privilegiar el nutrirse sobre el comer sólo por hacerlo.
Vegetales y aceites con Omega 3
También hay una gran variedad de vegetales y frutas que contienen el Omega 3: Unos trocitos de piña, un tazón de fresas bien lavadas, de nueces o de almendras y un plato grande de pepino fresco con limón, son una deliciosa opción para la media mañana o para eliminar el hambre de la media tarde.
También la lechuga, espinacas y verdolagas frescas contienen el Omega 3. Una ensalada preparada con éstas, se pueden rociar con aceite de cánola, de nueces o de trigo en cantidades moderadas.
De los aceites, el que tiene mayor contenido de Omega 3 es el de linaza, pero debido a su grosor, lo mejor es adquirirlo e ingerirlo en cápsulas. Es muy recomendado para la memoria y curiosamente, ayuda a bajar de peso y a mejorar las funciones intestinales porque limpia profundamente todo el tracto digestivo.
Las funciones de los ácidos grasos Omega 3 son preventivas de manera que se pueden consumir en forma ininterrumpida por lapsos de tres meses y luego descansar.
En tratamientos de enfermedades ya diagnosticadas, el uso debe ser permanente y acompañado con los medicamentos recomendados por los profesionales de la medicina.
LAS OPCIONES
Los pescados grasos o azules son los que más contenido de Omega 3 (en mg por ciento) poseen, y entre ellos destacan:
Caballa: entre 2.5 y 5 mg por ciento.
Arenque: entre 1.6 y 4.3 mg por ciento
Salmón: entre 1.5 y 3 mg por ciento
Caviar: entre 1.8 y 2.4 mg por ciento
Jurel: entre 1.5 y 2.8 mg por ciento
Sardina: entre 1.3 y 1.8 mg por ciento
Atún: entre 0.5 y 1 mg por ciento
FUENTE: www.vitonica.com