El libro 'Tezozomoc' aborda el inicio del imperio azteca. (Archivo)
Sustentado en fuentes históricas, antiguas y recientes, Antonio Guadarrama entreteje con habilidad la atmósfera necesaria para entender el nacimiento del imperio azteca, con todos sus matices, en el libro "Tezozomoc".
El texto, que fue presentado en una librería por Leopoldo Orozco, jefe de prensa y comunicación de la editorial que publica el volumen, y el autor, es el primero de la serie que el joven escritor dedica a los grandes gobernantes del México antiguo.
Al seguir la tradición de los tlacuilos, historiadores que rescataron en códices los capítulos más remotos de la historia de los grandes imperios de Mesoamérica, llega la vida de este gobernante de Azcapotzalco.
El relato, inquietante, veraz y cargado de misterio, aborda la vida de un hombre que impuso su autoridad con determinación, crueldad y astucia.
Enigmático y controvertido personaje que fortaleció el poderío tepaneca entre las demás tribus del Valle de México, Tezozómoc se descubre como el gran tirano imprescindible de la historia del México antiguo.
Obsesionado en hechizar a los aliados de los chichimecas, los engaña y se vale de artimañas para derrocar a Ixtlilxóchitl y perseguir al hijo de éste, el valeroso príncipe Nezahualcóyotl.
Su astucia logró unir a los diferentes pueblos e imponer su dictadura, que daría pie al surgimiento de una civilización y más tarde el poderoso imperio de los aztecas.
En el imperio azteca hubo tiranía, corrupción, espionaje y crímenes sanguinarios, como en todos los grandes regímenes de la humanidad.
Antonio Guadarrama Collado (Guadalajara, Jalisco, 1976) también es autor de la trilogía "Enigmas de los dioses del México antiguo".
El 23 de febrero próximo presentará su título 'Cóatl, el misterio de la serpiente' (2008); el 2 de marzo 'Balam, la senda del jaguar" (2009), y el día 9 de ese mes "Cuauhtli, la revelación del águila" (2010), que dan detalles concernientes al México prehispánico.