Sin respeto. En el lecho seco del río Nazas hay desde muebles hasta animales muertos, pues la gente de las zonas aledañas ha tratado el cauce como un basurero.
A un año de la última avenida del río Nazas, el Ayuntamiento de Torreón decidió limpiar el lecho seco.
La última avenida del río Nazas se registró en septiembre del año pasado. El agua se llevó la basura que había en el cauce, pero conforme pasaron los meses, nuevamente se llenó de desechos, principalmente escombro.
Desde hace varios días arrancaron labores de limpieza en el lecho seco del río Nazas, pero sólo del lado de Gómez Palacio, mientras que en Torreón persiste la maleza, escombro, ramas secas y todo tipo de desperdicios que la gente arroja en esta zona, como si fuera un basurero.
Ante esta situación, ayer la Dirección de Servicios Públicos inició las labores de limpieza del lecho seco, que tienen como objetivo retirar más de mil toneladas de basura que se acumulan en esta área.
Érik Ruvalcaba, jefe del departamento de Limpieza, dijo que las labores comenzaron en el puente plateado, sin embargo, se extenderán hasta despejar toda el área.
Señaló que de momento se trabaja con un cargador frontal de la Dirección de Obras Públicas, así como con cinco tolvas de la empresa PASA, que el ayuntamiento puede utilizar sin costo adicional gracias a la ampliación del servicio que se especifica en el nuevo reglamento de limpieza. Se tiene previsto que en los siguientes días PASA destine otras cinco tolvas para agilizar esta tarea.
Dijo que mientras que a través de esta maquinaria se retirarán ramas, animales muertos y escombros, una cuadrilla de las brigadas de limpieza, integrada por cien personas se encargarán de las labores de papeleo.
Se espera levantar alrededor de 22 toneladas diariamente, para terminar en un mes y medio aproximadamente.
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor
El siglo de torreón / Fernando Compeán
El siglo de torreón / Sergio Reyes
El siglo de torreón / Archivo