Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Un viernes negro para el Tricolor

Los cinco seleccionados que dieron positivo por clembuterol abandonaron la mañana de ayer el hotel donde el Tricolor está concentrado. Un viernes negro para el Tricolor

Los cinco seleccionados que dieron positivo por clembuterol abandonaron la mañana de ayer el hotel donde el Tricolor está concentrado. Un viernes negro para el Tricolor

EL UNIVERSAL

Chicago, Illinois.- Viernes negro y largo para la Selección Nacional. En distintos frentes se luchaba por un mismo objetivo: limpiar el nombre de los jugadores acusados de dopaje.

Por la mañana los cinco implicados en el caso de dopaje viajaron a Los Ángeles junto con Héctor González Iñárritu, director de Selecciones, para someterse a nuevos análisis. Por la tarde el equipo, los 17 restantes, se trasladaban a Chicago para prepararse para el juego ante Costa Rica. Y a miles de kilómetros de distancia, mientras que el presidente de la FMF, Justino Compeán, trataba de dar explicaciones, las secretarías de Salud y Agricultura informaban que el consumo de carne en México es seguro.

Compeán comenzó desde temprano, a distintos medios dio entrevistas en las cuales se culpó "de todo lo que le ha sucedido a los jugadores, a los cuales, les pido de favor, no les digan dopados, sino infectados", dijo.

El directivo justificó todos los procedimientos realizados. "Tratamos de prever y las cosas salieron mal. Pero al ser accidental este caso, el peso a nuestro favor es bastante".

Clave en el caso será el conocer los niveles de clembuterol que hay en las muestras de los jugadores, pero Compeán siente que está bien asesorado. "Hay buena química con el doctor de FIFA [Jiri Dvorak], nos ofreció su influencia para agilizar los distintos trámites. Él presume que es un problema de alimentos".

Mientras, a su llegada a Los Ángeles, González Iñárritu refrendaba su discurso. "Esto ha sido un caso de mala suerte. La FMF es la responsable y quiere demostrar que los jugadores son inocentes, tenemos todas las pruebas preparadas". Al mismo tiempo daba a conocer que la empresa La Ideal, es quien les surtió la carne que se sospecha está contaminada.

Los cinco jugadores, Antonio Naelson, Francisco Javier Rodríguez, Guillermo Ochoa, Christian Bermúdez y Édgar Dueñas se sometieron de nueva cuenta a los exámenes, para buscar el perdón.

"Mi puesto en la Federación -agregó Compeán- es lo que menos me interesa. Muchos presidentes han dicho que quieren a un culpable y yo les contesto que no busquen más, el culpable soy yo, no le muevan. Que de nosotros digan lo que quieran, pero de los jugadores, no. Hacemos todo para salir de esto".

Compeán ha movido todas sus influencias, de inmediato contrató a Jean-Louis Dupont, quien fue el abogado del ciclista Alberto Contador, acusado de la misma situación. "Queremos que acelere todo en Zurich, no vamos a ocultar nada".

Así, el largo día para el futbol mexicano llegaba a su fin, pero sin ninguna respuesta concreta. Nada ideal.

Debido a las declaraciones realizadas por los dirigentes de la Femexfut, en las cuales culpaban a la carne de pollo o res el dopaje de los seleccionados mexicanos, una psicosis comenzó a desatarse, y mucha gente comenzó a actuar de forma alarmante, por esa razón la Secretaría de Salud y Agricultura emitieron un comunicado: "El consumo de carne en México es seguro y no hay problema generalizado con el uso del clembuterol... La población que consume carne debe de estar tranquila... Es muy importante aclarar que las intoxicaciones se asocian principalmente con el consumo de hígado de res y pueden producir palpitaciones, nerviosismo, temblores involuntarios...", entre otros síntomas.

Pero esto no quedó ahí, la Unión Nacional de Avicultores acusó al secretario general de la FMF, Decio de María, de provocar afectaciones importantes a esa industria al señalar que los jugadores involucrados en el escándalo de dopaje "comieron pollo o carne que seguramente estaban contaminados".

Reacciones

Leer más de Deportes

Escrito en: Tri

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cinco seleccionados que dieron positivo por clembuterol abandonaron la mañana de ayer el hotel donde el Tricolor está concentrado. Un viernes negro para el Tricolor

Clasificados

ID: 633293

elsiglo.mx