Foto: LA I
Los disparos se escucharon cuando "Anita" y sus compañeros estaban en la clase de Educación Física. Algunos corrieron al salón y otros se tiraron al suelo del patio de la escuela, mientras cubrían su cabeza con las manos.
Tiroteo
El estruendo de los balazos los aturdió. Los niños comenzaron a gritar y a llorar. El tiempo se volvió lento porque los disparos se escucharon por más de diez minutos frente a una de las primarias de la colonia Nueva La Rosita, ubicada al poniente de Torreón.
"Tírense al suelo", gritaron las maestras. "Algunos sufrieron ataques de pánico y mojaron los pantalones; otras veces hasta les sangra la nariz porque hemos tenido balaceras desde la semana pasada", dijo un maestro.
Los disparos se registraron casi a la una de la tarde, justo cuando los alumnos del quinto grado se encontraban haciendo ejercicio en el patio de la escuela.
Un comandante de la Policía Municipal que llegó al plantel para cuidar a los niños, explicó que los tripulantes de una camioneta Nitro blanca dispararon mientras perseguían a otro vehículo sobre la prolongación Independencia, frente a dos primarias ubicadas sobre esta arteria.
El saldo del tiroteo fueron do hombres heridos de bala. Desde hace una semana, se registran a diario tiroteos en este sector de Torreón, dijeron los maestros.
"Escuchamos los disparos y nos tiramos al suelo", dijo "Anita". "Pasaron frente a la escuela en una camioneta disparando, sí nos dio mucho miedo. A mí ya se me pasó porque me compré una nieve, ahorita".
El velador de la primaria regaba las plantas cuando también escuchó los disparos, "me tiré al suelo y los niños también, pobrecitos, estaban muy asustados. A mí me dio mucho miedo pero desde la semana pasada ha habido muchas balaceras y por eso no vino hoy (ayer lunes) ni la cuarta parte de los alumnos".
El tiempo que duraron los disparos le parecieron eternos al velador. A la primaria llegaron elementos de la Policía Preventiva de Torreón para que los alumnos salieran de la primaria sin riesgo.
ATENCIÓN
Olmos pide lista de escuelas en riesgo
El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, pidió ayer a las autoridades educativas una lista de las escuelas que se ubican en zonas con mayores problemas de inseguridad.
"Es importante que la Subsecretaría de Educación nos informe sobre sus necesidades en materia de seguridad, para que la Policía (...) los atienda a la brevedad, además de darles algunas recomendaciones como las acciones a realizar en casos extremos, como cuando hay disparos cerca de centros educativos", dijo el edil. Agregó que el primer paso es reportar los hechos al 066.
El edil confía recibir el apoyo del sector magisterial para generar una estrategia de seguridad junto con las corporaciones policiacas. Destacó la necesidad de tomar acuerdos desde "una perspectiva responsable sin caer en posturas alarmistas".
16
POLICÍAS Cuidaron a los alumnos y maestras mientras pasaba el riesgo.450
ALUMNOS Estudian en la primaria donde se desató la balacera entre grupos delictivos.Noticias relacionadas
Siglo Plus