Sin comercializar. Los despepites de San Pedro permanecen llenos de algodón, por lo que hay riesgo de incendio.
Diciembre será un mes difícil para los productores de algodón del sector social de San Pedro, muchos no tendrán dinero para la cena o juguetes para sus hijos en esta Navidad.
Este año los textileros nacionales prefirieron comprar el algodón a productores estadounidenses en lugar de a los mexicanos.
Más de 200 mil pacas de algodón de La Laguna de la mejor calidad están apiladas en los despepites ante la falta de compradores y por los acuerdos realizados meses atrás por los textileros al margen de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Economía, que se enteraron del problema hasta hace unas semanas.
"Este año muchos no tendrán pavo... si a lo mucho un pollito", dijo Vicente García, presidente de la Unificación Nueva Laguna que cuenta con mil 432 socios.
El despepite Nueva Laguna, de San Pedro, tiene apiladas 30 mil 960 pacas, mismas que en años pasados y para estas fechas ya se habían vendido en su totalidad.
Vicente se vio forzado a pagar cinco mil pesos mensuales por la renta de un terreno contiguo a la despepitadora, una superficie de cuatro hectáreas, además del sueldo de un velador para cuidar las pacas que ya no caben.
Este año los cuatro mil productores de San Pedro sembraron 14 mil 800 hectáreas de algodón de un total de 24 mil hectáreas que se siembran en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, según la Dirección de Desarrollo Social y Rural del Municipio.
San Pedro es el municipio que mayor cantidad de algodón siembra en todo el país y su calidad es reconocida a nivel internacional.
La demanda nacional de los textileros mexicanos es de dos millones de pacas al año, los productores de algodón de México producen 900 mil pacas de las cuales 200 mil son producidas en la Laguna y de esas 140 mil pacas se producen en San Pedro.
"El problema de este año radica en que no se han podido vender las pacas, los despepites están saturados", explica Natividad Navarro Morales, director de Desarrollo Social y Rural de San Pedro, quien ha atendido una serie de protestas (hasta ahora pacíficas) de los productores que son presa de la desesperación ante una cadena de problemas que enfrentarán.
EL ORIGEN En 2010 el precio del algodón se elevó hasta a dos dólares con 20 centavos el quintal (40.2 kilogramos) y debido a que su precio se establece en la bolsa de valores los compradores nacionales especularon que el precio del algodón subiría más este año.
Los textileros nacionales se adelantaron y compraron a productores de Estados Unidos a un precio de un dólar con 20 centavos el quintal.
Ahora nadie compra a los productores nacionales y algunos textileros que han abierto la posibilidad de hacerlo estiman que sea hasta enero o incluso marzo y a un precio muy bajo.
El precio internacional está a 86 centavos de dólar la libra pero pretenden comprarles esa cantidad a los productores mexicanos en 81 centavos de dólar.
Natividad Navarro viajó recientemente a la Ciudad de México por este tema. Habló con diputados federales como Melchor Sánchez, Héctor Fernández y Hugo Martínez. También fue a la Sagarpa y a la Secretaría de Economía.
"Fuimos a la Sagarpa buscando que convocara a los compradores pero vimos que no hubo 'eco' y acudimos a la Secretaría de Economía donde la subsecretaria (Lorenza Martínez) nos dijo que a ella los textileros le dijeron que no había producción nacional y nadie verificó si esto era verdad", dijo Navarro.
FINANCIAMIENTOS Y OTROS PAGOS EXTRAS
Otro problema al que se enfrentarán en un futuro cercano los productores son los financiamientos, créditos que solicitaron para poder invertir en la producción del algodón.
La mayoría de los financiamientos vencen el 31 de diciembre y otros más el 31 de enero y a partir de ahí deberán pagar intereses sobre intereses.
Las autoridades municipales de San Pedro buscan la intervención de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía con la Financiera Rural para conseguir una prórroga a favor de los campesinos.
Adicionalmente los despepites han tenido que ampliar la cobertura de sus seguros pues al tener las pacas de algodón apiladas se incrementa el riesgo de pérdidas por incendio al ser muy flamable.
Los seguros que se contratan regularmente cubren hasta 10 mil pacas pero en los 14 despepites de San Pedro esa cantidad es rebasada, incluso, en San Pedro ya ha habido dos incendios, uno en Santa Anita y otro en la planta Lázaro Cárdenas.
RETRASO EN TRABAJOS FITOSANITARIOS Cada día que pasa aumenta el riesgo de plagas para la próxima producción de algodón.
Y es que no se ha realizado el trabajo fitosanitario como cortar la vara y barbechar (arar la tierra para que se ventile y recupere).
Actualmente los despepites que reciben el algodón piden a los productores firmar un documento donde se comprometen a hacerlo antes de que concluya el mes de noviembre.
Es fecha que el trabajo fitosanitario no se ha realizado porque los productores no han vendido y no tienen dinero para pagar el costo de estas medidas necesarias.
EL PROBLEMA DEL AGUA El jueves pasado más de 300 productores de San Pedro protestaron públicamente afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, inconformes por la cantidad de agua que recibirán.
En 2010 Conagua tiró agua al río pudiendo darles a los campesinos más agua para sembrar, motivo por el cual varias comunidades de San Pedro incluso quedaron incomunicadas.
Actualmente las presas tienen mil 930 millones de metros cúbicos y los campesinos piden mil 50 pero Conagua les autoriza sólo 900 millones de metros cúbicos, lo que hará una diferencia del 50 por ciento respecto a la superficie sembrada.
AFECTACIÓN La economía de San Pedro se basa en la agricultura, principalmente en el algodón y toda la infraestructura también al igual que otras actividades realizadas como talleres o el transporte.
El cultivo del algodón es regulador de precios, cuando no hay siembra el precio de otros cultivos como el melón y el forraje se desploma.
El problema para comercializar el algodón afecta a 15 mil familias del municipio que cuenta con más de 102 mil habitantes.
"La época decembrina para muchos es época de aguinaldos y de bonanza, para nosotros antes y en otras circunstancias lo era, cuando teníamos el algodón vendido, ahorita no hemos vendido ni una paca, para diciembre ya teníamos dinero, este año ha sido atípico... no podemos darle mordidas al algodón", asegura uno de los afectados.
Los productores actualmente se encuentran explorando la posibilidad de vender al mercado internacional o a los textileros nacionales pero hasta el próximo año.
También buscan el diálogo con textileros y con las autoridades para evitar que este problema se repita.
UN MEJORALITO
Hasta ahora el único apoyo real con el que ya cuentan los productores proviene del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Coahuila (Fofaec) y no es mucho.
De una bolsa original de 12 millones de pesos finalmente se autorizaron 5 millones porque parte del recurso se destinó a los ganaderos ante el problema por la sequía.
Los productores de algodón esperaban mil pesos por hectárea desde hace 10 meses en pago del paquete tecnológico de la semilla, pero ahora recibirán 337 pesos.
En San Pedro la mayoría de los productores son del sector social y tienen de una a 5 hectáreas y este recurso será el único con el que cuenten esta Navidad.
Otro apoyo prometido por Sagarpa para proteger al menos la mitad de la producción por hectárea de algodón para los productores, (que equivale a 3.5 pacas por hectárea), fue que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que depende de la Sagarpa, se comprometió con los campesinos a pagarles una diferencia de 12 centavos de dólar la libra pero no se ha hecho efectivo este recurso porque Aserca pide como requisito a los productores la ficha de depósito y la factura para hacer constar que vendieron las pacas.
Acorralados, los productores pidieron a Sagarpa una certificadora o un interventor que verifique que en los despepites están físicamente las pacas de algodón. No ha habido respuesta a la fecha.
Sin apoyo de Aserca
Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) fue creado en abril de 1991. Aserca depende de la Sagarpa y su objetivo general es apoyar a los productores para la prevención, manejo y administración de riesgos, a través de instrumentos que atiendan problemas de mercado y de financiamiento, sanidad e inocuidad y ocurrencia de desastres naturales, así como proteger el ingreso esperado de los productores, comercializadores y consumidores agropecuarios, disminuyendo el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales de sus productos, a través de coberturas de precios operadas con instrumentos del mercado de futuros, esencialmente a través de opciones, así como difundir una cultura financiera y bursátil entre los diversos agentes vinculados al campo mexicano.
El objetivo específico de Aserca es fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria, dando certidumbre de ingreso al productor y/o al comprador a través del otorgamiento de un apoyo, e incentivar la producción. Sin embargo este año la Sagarpa no intervino con los textileros ni promovió un acuerdo previo donde se acordara comprar la producción nacional.
El impacto del cultivo algodonero
Esta es la situación del algodón en el municipio de San Pedro de las Colonias:
⇒ Trabajan 150 jornales por hectárea, es decir, 2 millones de jornales al año en San Pedro.
⇒ Sólo los 14 despepites de San Pedro significan mil empleos fijos.
⇒ El año pasado el algodón se vendió a un precio mínimo de un dólar con 30 centavos el quintal (40.2 kilogramos) de algodón, año en que hubo viruela y plaga por lo que la producción se redujo en un 50%, es decir, 4 pacas por hectárea (2.5 toneladas de algodón).
⇒ En este 2011 no hubo plagas ni viruela ante la falta de humedad (sequía) pues el algodón se cultiva con agua rodada de las presas y el resultado fue un algodón de la mejor calidad, por lo que los campesinos obtuvieron 7 u 8 pacas por hectárea (4.5 o 5 toneladas de algodón)