Mouth to mouth, 2005.
Ellen Page es poseedora de una personalidad atractiva y con cualidades superlativas para desenvolverse frente a la cámara. Difícilmente se puede encontrar a otra actriz que represente de manera tan fiel el espíritu del nuevo cine independiente.
Estoy acostumbrada a hacer películas que molesten a la gente.
Ellen Page
Desde su infancia Ellen Page actuaba frente a sus muñecas e interactuaba con ellas en su natal Halifax, en Canadá. Su madre, Martha Philpotts, educadora de instrucción primaria, fomentó su pasión al inscribirla en clases de teatro en la Neptune Theatre School. En su paso por la Halifax Grammar School, en donde permaneció hasta el octavo grado, se anotó en el grupo de drama. Su pasión se convertía de a poco en vocación.
Se graduó en el 2005 de la Shambhala School. A los 14 años audicionó y consiguió un pequeño papel para la serie de televisión canadiense Trailer Park Boys, que se prolongó hasta los 55 capítulos. Tuvo que cambiar su residencia a Toronto para continuar en el proyecto televisivo. En esa ciudad además estudió en el programa interactivo de la Vaughan Road Academy, junto a su amigo el también actor canadiense Mark Randall. Ya había tenido oportunidad de estar en Toronto cuando en 1997 actuó en la serie de televisión Pit Pony durante dos temporadas, a la edad de 10 años. Gracias a su labor fue nominada a los premios Gemini a la mejor interpretación por programa infantil.
En 2002 esta chica nacida el 21 de febrero de 1987 obtuvo un rol secundario en la cinta Marion Bridge (Wiebke von Carolsfeld, 2002), basada en una obra de teatro, además de protagonizar el cortometraje The Wet Season (Martha Ferguson, 2002). Un año más tarde hilvanó participaciones en diferentes películas como Touch & Go (Scott Simpson, 2003) y Love That Boy (Andrea Dorfman, 2003).
CARAMELO DURO DE ROER
Ellen comenzó a lograr cierta consolidación en el año 2004, cuando conquistó un papel significativo en el drama Wilby Wonderful (Daniel MacIvor, 2004) y apareció en cuatro episodios de la serie ReGenesis. Al año siguiente su intervención en el filme independiente Niña mala (Hard Candy, David Slade, 2005), thriller psicológico intenso, oscuro y perturbador, aunque de resultado ciertamente irregular. En él un fotógrafo de 32 años conoce a una joven de 14 y se citan para tomar un café. El tratamiento sugerente y perverso de la cinta fue la inmejorable plataforma para el lanzamiento en el mercado norteamericano de la diminuta canadiense que plasmó un desempeño destacable y supo sacar partido al personaje de lobo con piel de cordero en la retorcida aproximación a la Caperucita Roja de Perrault.
La exposición a un mayor público a nivel mundial le llegó a Page al incorporarse al elenco de X-Men 3: la batalla final (X-Men: The Last Stand, Brett Ratner, 2006), en donde da vida a la mutante Shadowcat; la película posee fuerte dosis de acción trepidante aunque carece del halo de misterio que envolvió a las sagas anteriores de la trilogía.
Pero el auténtico éxito se le presentaría en el 2007 cuando protagonizó Juno (Jason Reitman, 2007), comedia dramática en la que un original y bien estructurado guión transcurre de manera ágil y fresca, con diálogos ingeniosos que exudan sarcasmo y mordacidad. La cinta tuvo asimismo el mérito de marcar la pauta en cuanto a la forma de trabajar una historia para una realización independiente. La notable interpretación de Page, chispeante, espontánea, natural, además de merecerle la nominación al Óscar y al Globo de Oro como mejor actriz y brindarle los premios Satellite e Independient Spirit Award en la misma categoría, la llevó al reconocimiento a escala global. La actitud de desparpajo y su dominio escénico fueron factores determinantes para el éxito alcanzado por esta audaz e inteligente comedia.
NIÑA REBELDE
También en 2007 participó de manera más discreta en una historia basada en un hecho de la vida real, El encierro (An American Crime, Tommy O’Haver), sobre un ama de casa que en los años sesenta secuestró y retuvo a una joven (encarnada por Page) en el sótano de su casa, sometiéndola a diferentes tipos de tortura. A pesar del confuso andamiaje narrativo, la intensidad de las actuaciones de Catherine Keener, James Franco y Ellen Page consigue superar la medianía con esfuerzos en medio de un clima ominoso y asfixiante.
Tras aparecer en la convencional comedia Una familia genial (Smart People, Noam Murro, 2008) y en la fallida ópera prima de Drew Barrymore Chicas sin freno (Whip it, 2009), en las cuales se le encasilló en el papel de adolescente rebelde, colaboró en una inquietante historia original de Christopher Nolan: El origen (Inception, 2010). Filme de culto con un manejo interesante de mundos paralelos complementados con ritmo vertiginoso y un apartado visual que obsequia no pocos momentos de efectiva estética y plasticidad y la sugerente partitura del soundtrack a cargo de Hans Zimmer. Ni qué decir de la sección interpretativa que compiló experiencia y talento, y a la cual Page (fanática de la música de Radiohead, Patti Smith, Moldy Peaches y Cat Power) aportó su capacidad y su agradable apariencia a cuadro.
EN ESTUCHE PEQUEÑO
Hoy por hoy Ellen ha adquirido un estatus en la industria cinematográfica, lo cual le da el derecho de ser un poco más selectiva a la hora de decidir involucrarse en algún proyecto; llama la atención que ese logro suyo es una de las razones por las que admira a su colega Kate Winslet, de quien ha comentado: “Es extremadamente versátil. Se las ha arreglado para mantener un balance y hacer las películas que quiere hacer. Creo que todo su trabajo, desde Criaturas celestiales hasta Iris y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, es simplemente deslumbrante. La conocí en los National Board of Review Awards. Me puse nerviosa. Estaba a menos de dos metros de distancia y miraba el piso porque me sentía avergonzada. Pero ella dijo ‘hola’ y fue muy dulce conmigo. Me emocioné porque la admiro mucho”.
En la actualidad Page radica en su natal Halifax en Nueva Escocia, Canadá. Ha complementado su desempeño en la pantalla grande con breves apariciones en televisión, por ejemplo en el afamado late show Saturday Night Live, e incluso prestando su voz para algún episodio de Los Simpsons.
Con un talento histriónico de calidad superlativa, una notable presencia escénica y una personalidad sugerente y cautivante Ellen Page, quien con dificultad alcanza el 1.55 de estatura, parece confirmar el dicho que reza que las mejores cosas de esta vida vienen en estuche pequeño.
Correo-e: ladoscuro73@yahoo.com.mx
FILMOGRAFÍA
-Marion Bridge (Wiebke von Carosfeld, 2002)
-Touch & Go (Scott Simpson, 2003)
-Love That Boy (Andrea Dorfman, 2003)
-Wilby Wonderful (Daniel Mac Ivor, 2004)
-Mouth to Mouth (Alison Murray, 2005)
-Niña mala (Hard Candy, David Slade, 2005)
- X-Men 3: la batalla final (X-Men: The Last Stand, Brett Ratner, 2006)
-El encierro (An American Crime, Tommy O’Haver, 2007)
-The Stone Angel (Kari Skogland, 2007)
-The Tracey Fragments (Bruce Mc Donald, 2007)
-Juno (Jason Reitman, 2007)
-Una familia genial (Smart People, Noam Murro, 2008)
-Chicas sin freno (Whip it, Drew Barrymore, 2009)
-Peacock (Michael Lander, 2010)
-El origen (Inception, Cristopher Nolan, 2010)