Una candidatura para Lety Herrera
Radiografía Política / El Relevo Verde La oriunda de Gómez Palacio, Leticia Herrera, declaró que no se descarta para una candidatura. A la gomezpalatina se le ha señalado como una fuerte contendiente para el Senado de la República, ya que representaría en gran medida al sector lagunero. Con su declaración, la diputada local continúa el mensaje de su padre Carlos Herrera Araluce quien arremetió fuertemente contra José Rosas Aispuro la semana pasada porque este aseguro que es apoyado por el empresario lagunero.
Todo parece indicar que la familia Herrera Araluce no se quedará fuera de esta contienda federal y que peleará con todo para tener un lugar en el Senado y quitarán de un manotazo al primero que asegure que cuenta con el apoyo de los Herrera en La Laguna, tal como pasó con Rosas Aispuro.
A Lety Herrera nada más le hace falta ser gobernadora y senadora; ya ha sido diputada federal e incluso alcaldesa; una senaduría aseguraría seis años en el mundo político y al parecer sí lo va a lograr. Es lo mínimo que pudiera pedir, porque su argumento se basa en la votación tan importante que la zona lagunera de Durango le dio a Jorge Herrera Caldera en su campaña para la gubernatura; ahí fue donde el ahora mandatario estatal arrasó con la coalición.
Solo faltaría ver quién sería el otro integrante de la fórmula al Senado; hasta el momento solo hay nombres: Ismael Hernández Deras, Jaime Fernández Saracho, Adán Soria, entre otros que tendrán que pelear fuertemente entre sí, ya que es muy seguro que la candidatura de Lety Herrera se consolide para la Cámara alta.
Luego de dos años de estar al frente de la dirigencia estatal del Partido Verde en Durango, el próximo 18 de mayo termina su periodo Adrián González Hernández, quien ahora se dedicará de lleno a buscar la Secretaría General del Sindicato de Salud que preside Bernarda Pérez. González Hernández entregará la batuta a la ex candidata a gobernadora Nora Loera de la Paz, la cual encabeza la planilla de unidad que se conformó al interior de este partido político.
Nora llega con el respaldo de la dirigencia nacional del PVEM, ya que estuvo cabildeando durante mucho tiempo con Jorge Herrera Martínez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
Además, era la figura más visible que tenía este partido en la entidad luego de haber competido en dos ocasiones por cargos de elección popular. Los otros dos aspirantes, Luis Villarreal y Óscar Medina, serán incorporados en la nueva dirigencia estatal.
Pero no todo es miel sobre hojuelas para la casi nueva presidenta, ya que hay varios detalles que podrían complicarle su llegada. En la convocatoria publicada especifica que para ser consejero político estatal del PVEM, y de ahí candidato a la presidencia del partido, no se puede haber sido militante de otro partido y hay pruebas de que Nora Loera fue consejera política estatal del Partido Revolucionario Institucional en el periodo de Gustavo Lugo Espinoza como presidente.
Incluso, fue delegada para la elección interna de 2003 cuando Ismael Hernández Deras ganó la candidatura a gobernador. Esto debido a que era la secretaria particular de Trinidad Martínez Reyna, entonces secretario general del PRI estatal.
Todo esto al parecer estaría documentado por fotografías que registran su presencia como militante activa del PRI. De ser ciertas estas aseveraciones, su nombramiento como presidenta del PVEM podría ser cuestionado ante las propias autoridades electorales, al estar viciado de origen su registro como consejera política del Partido Verde.
DIFÍCILES PRUEBAS Recientemente se supo que el fiscal general del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, viajó a la ciudad de México a realizar exámenes rigurosos de control de confianza, aplicados por la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Con él, viajaron ocho funcionarios de primer nivel que también fueron objeto de un tedioso examen de más de siete horas, entre ellos el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Antonio Rosso Holguín. Cabe recordar que este tipo de filtros fueron ordenados desde el año pasado por el Presidente de la República para comenzar con la depuración de cuerpos policiacos a nivel nacional; este es el primer gran paso para la integración de la Policía Única nacional.
Así que quien piense que el Fiscal del Estado se manda solo, pues está equivocado, porque tiene que rendir cuentas a sus superiores y, en caso de que no salga bien librado, sería inmediatamente dado de baja. Ojalá que pronto se sepan estos resultados, y si no son publicados íntegramente, sí sería recomendable que se supiera cúanto sacó Ramiro Ortiz.