Riesgos. Las adolescentes que se embarazan enfrentan muchos riesgos.
La Dirección de Prevención Social imparte pláticas encaminadas a prevenir los embarazos en adolescentes, partiendo de que antes de los 19 años las chicas no están preparadas física ni emocionalmente para ser mamás.
La directora de la institución, Georgina Valdés González informó que este tipo de actividades se realiza en secundarias y preparatorias de la localidad, con la idea de incidir en una real prevención.
Sin embargo, este fenómeno prevalece no sólo en la región sino en todo el país, pues se considera que a nivel nacional uno de cada seis nacimientos se da en menores de 19 años.
Esto, sin considerar todos aquellos casos en los que las jovencitas interrumpen el embarazo por temor a sus padres, para no interrumpir sus estudios o por muchas otras razones, sin tomar en cuenta que ponen en riesgo su propia salud.
Valdés González indicó que las complicaciones generadas por los embarazos en adolescentes han cobrado la vida de más de un millón de bebés al año en promedio, lo cual se debe a que físicamente las jóvenes aún no están en condiciones para concebir un hijo.
Las jóvenes que asisten a las pláticas, se les deja una dirección de correo electrónico en el que puedan hacer preguntas, mismas que son respondidas por las especialistas de la dependencia.
Los padres de familia pueden solicitar dichas pláticas en las escuelas, en el teléfono 1 75 10 00 extensión 1096 de la Dirección de Prevención Social.