El gran momento del Tricolor juvenil fue en la Copa Perú 2005, donde sorprendieron al mundo al conquistar la máxima gloria en la final, al vencer a Brasil.
De los 13 Mundiales Sub 17 celebrados hasta el momento, México ha participado en nueve de ellos, y en uno fue campeón, en el de Perú 2005, en donde venció en la gran final a Brasil por 3-0 con un gol de palomita de Carlos Vela, un golazo de Omar Esparza y Ever Guzmán cerró la cuenta para que nuestro país ganara su primer campeonato del mundo de futbol.
La Copa del Mundo Sub 17 se instituyó en 1985 y su primera edición fue en China, en donde México, al mando de Roberto "Monito'' Rodríguez, jugó la primera fase y no calificó a la siguiente ronda, su saldo fue de tres partidos jugados, una victoria, un empate, una derrota, tres goles a favor y tres en contra.
México empató a cero goles con Hungría, le ganó a Qatar 3-1 y perdió con Brasil 2-0.
De ese representativo destacaron en el profesionalismo Juan de Dios Perales y Luis García Postigo en el equipo de Pumas y en el Mundial de Estados Unidos 1994 con la Selección Nacional, Israel Castillo en Pumas, Ramón Raya y Elías Ledezma en el Veracruz.
Como datos curiosos podemos consignar que México tardó en el Mundial Sub 17 de China 126 minutos para anotar su primer gol, que fue contra Qatar y lo marcó Francisco Cortés en el triunfo azteca de 3-1, que fue el primero en el también llamado Mundial de Cadetes. El jugador más destacado de esa selección en el futbol profesional fue Luis García, quien no jugó un solo minuto en esa Copa del Mundo.
Su segunda participación fue en el Mundial Sub 17 de Canadá 1987 bajo la dirección del ex mundialista mexicano Jesús del Muro, con un saldo de tres partidos sostenidos en primera fase, uno ganado, uno empatado, uno perdido, tres goles a favor y uno en contra, para una diferencia de menos seis.
En el Mundial Sub 17 de Canadá, nuestra Selección empató a dos con Bolivia, perdió ante Rusia por 7-0, partido en el que tuvo una desastrosa actuación y fue expulsado el jugador Ramiro Romero, siendo este el primer mexicano en recibir una tarjeta roja en la Copa Sub 17. En su tercer partido le ganó a Nigeria por la mínima diferencia.
De ese representativo destacaron en el futbol profesional Juan Carlos Ortega, el expulsado Ramiro Romero con Cruz Azul y Correcaminos UAT, José Luis "Chato'' Ortega con los Cementeros y Santos Laguna durante varias temporadas.
Nuestra Selección regresó al siguiente torneo, el Mundial Sub 17 de Italia 1991, al mando del entrenador Juan Manuel Álvarez, su marca fue de tres partidos jugados en primera fase, una victoria, dos derrotas, cinco goles a favor y seis en contra, para una diferencia de menos uno.
En Italia 1991 perdió con Australia 3-4, le ganó a Qatar 1-0 y cayó 1-0 ante Congo.
En la Copa Sub 17 de Italia 1991 destacó el delantero Jorge Toledano como el primer mexicano en anotar tres goles en el Mundial de la especialidad, quedando como sublíder de goleo, sólo un tanto atrás del brasileño Adriano y del ghanés Nii Lamptey, con cuatro goles cada uno.
De ese representativo sobresalieron en el profesionalismo Rafael Edson Astivia, Joel "Tiburón'' Sánchez con Chivas y en el Mundial de Francia de 1998, Rafael "Chiquis'' García con Pumas y Toluca, los gemelos Joahan y Omar Rodríguez, surgidos en Cruz Azul, el primero de ellos fue campeón con Santos Laguna en el Verano 2001, incluso, fue mundialista en Corea-Japón 2002. El goleador Jorge Toledano tuvo un paso desapercibido por el América.
La cuarta participación de México fue en el Mundial Sub 17 de Japón 1993, otra vez dirigido por Juan Manuel Álvarez, su saldo fue de tres partidos jugados en primera fase, un ganado, dos perdidos, cuatro goles a favor y siete en contra, para una diferencia de menos tres.
Su victoria fue contra Italia por dos goles a uno con anotaciones de Omar Santa Cruz y Édgar García de Dios, el tanto de los azurri fue de Francesco Totti y los dos goles mexicano los recibió el portero Gianlugi Bufón, los dos italianos después se convirtieron en figuras de talla internacional. Las dos derrotas aztecas fueron contra Ghana por 4-1 y ante Japón por 2-1.
De ese equipo sobresalieron en el futbol profesional Raúl Chabrand, Omar Santacruz, Édgar García de Dios y Miguel Ángel "Iguala'' Carreón, surgido de la cantera de Pumas, quien militó varias temporadas en Santos Laguna y fue campeón con los Guerreros en el Verano 2001.
NO CLASIFICÓ
La Selección Nacional de Cadetes no clasificó al Mundial Sub 17 de Ecuador 1995, al de Trinidad y Tobago 2001 y al de Corea del Sur 2007, no obstante que en el Mundial Sub 17 de Perú 2005 había conquistado el campeonato. Lo mismo que le sucedió a la Selección de Suiza, campeona del Mundial Sub 17 de Nigeria 2009, la cual no calificó al Mundial Sub 17 de México 2011.
9 MUNDIALES
Juveniles son los que han contado con la participación de la Selección Mexicana.
5 VECES
Ha sido eliminado México en la primera fase de una Copa del Mundo Sub 17.
El dato strong>
Jugadores ex santistas como José Luis "Chato" Ortega y Johan Rodríguez han sido mundialistas.
33 PARTIDOS
Tiene el combinado nacional en los mundiales juveniles, entre ellos una gran final.
El sonado caso de los ‘cachirules’
México no asistió al Mundial Sub 17 de Escocia 1989 por el famoso lío de los "Cachirules'', en el que estuvieron involucrados cuando menos cuatro jugadores, entre ellos Aurelio "Coreano'' Rivera, Gerardo "Chagui'' Jiménez, José Luis Mata y José de la Fuente, quienes sobrepasaban la edad límite para jugar en la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial Sub 20 de 1989 Arabia Saudita.
Fue el 20 de abril de 1988 cuando se desató este escándalo que inhabilitó a México por dos años de no asistir a los torneos organizados por la Federación Internacional de Futbol (FIFSA), por lo cual no fue al Mundial Sub 17 de Escocia 1989, al Mundial Sub 20 de Arabia Saudita 1989 y al Mundial de Italia 1990.