Sueño. Claudia Muñoz Torres ingresará en agosto de 2011, a la Escuela Médico Naval de la Secretaría de Marina.
Claudia Muñoz siempre soñó con estudiar medicina, pero jamás imaginó que algún día formaría parte de la Escuela Médico Naval de la Secretaría de Marina. A unos días de viajar a la Ciudad de México, asegura que dedicará todo su tiempo hasta obtener el grado Naval Militar de Teniente de Corbeta.
Desde hace días, Claudia Muñoz Torres tiene listo su equipaje para viajar a la Ciudad de México e ingresar a la Escuela Médico Naval de la Secretaría de Marina. Sabe que extrañará a su familia, pero cualquier sacrificio vale la pena con tal de cumplir su sueño.
ALUMNA DESTACADA
Claudia Muñoz Torres está por cumplir 20 años de edad en octubre de 2011. Egresó de la preparatoria del Colegio América en donde obtuvo el segundo lugar de aprovechamiento académico, posteriormente estudió un año de la Licenciatura en Nutrición.
"Cuando salí de la preparatoria presenté el examen en la Facultad de Medicina de Torreón, pero desgraciadamente no me preparé lo suficiente y fui rechazada. Ingresé a la Licenciatura Nutrición pero mis tíos, quienes pertenecen a la Marina, me animaron a que participara y aquí sí estudié durante meses para ser aceptada".
Mayela Acosta es teniente de Navío, y Carlos Gutiérrez es vicealmirante de la Marina, y son tíos de Claudia. Ellos la animaron a presentar el examen de admisión en la Escuela Médico Naval, después de que fue rechazada en la Facultad de Medicina de Torreón.
PRUEBAS Y MÁS PRUEBAS
Para ser aceptada en la escuela, Claudia tuvo que pasar pruebas psicológicas, académicas y físicas, además de competir con miles de aspirantes.
Durante la carrera el estudiante permanece interno en el plantel, y al egresar se recibe la jerarquía de oficial del Servicio de Sanidad Naval, pasante de Médico Cirujano Naval; posteriormente, al aprobar el examen profesional, se obtiene grado Naval Militar de Teniente de Corbeta.
"La primera fase lo presenté en junio y creo que éramos tres mil aspirantes, y para la segunda fase estuve una semana en la Escuela Médico Naval y nos aplicaron examen académico, médico, de capacidad física y psicológico".
ALTO RENDIMIETO
Claudia dice que en la segunda fase muchos se quedaron en el intento, sobre todo por las pruebas físicas que son de alto rendimiento, sin embargo, logró el primer lugar en natación y el segundo en atletismo en la carrera de 100 metros con un tiempo de 12 segundos.
"La prueba académica de la Facultad de Medicina de Torreón se me hizo más difícil, será que como dije no me preparé bien, pero el examen de la Escuela Médico Naval me pareció sencillo".
CEREMONIA
El 8 de julio, sus padres Claudia Torres y Jesús Muñoz, entregarán de manera simbólica a su hija a la Nación, en una ceremonia en la Secretaría de Marina que se realiza para darle la bienvenida a los nuevos alumnos.
"Me siento muy orgullosa de estudiar en una escuela de la Secretaría de Marina, porque creo que es una gran institución y quiero contribuir a sacar a México de esta oleada de violencia, y ojalá que más jóvenes se animen a buscar una oportunidad así".
El siglo de torreón / Cristal Barrientos
CLAUDIA MUÑOZ
Estudiante