Gómez Palacio

Una llamada para dejar una vida de malos tratos

Para detener la agresión. Las mujeres víctimas de violencia deben denunciarla.

Para detener la agresión. Las mujeres víctimas de violencia deben denunciarla.

EDITH GONZÁLEZ

Es cerca de la media noche. El servicio de emergencia 066 recibe la llamada de una mujer desesperada que pide una unidad para que su marido sea encarcelado; la acaba de agredir físicamente.

Las operadoras la canalizan al programa Esmeralda, que atiende vía telefónica a mujeres que sufren situaciones de violencia.

"Somos un primer contacto. Nos hablan en el momento de la crisis, el número de llamadas en su mayoría las recibimos de las 12 de la noche a las 3 de la mañana en fin de semana, nosotros les damos herramientas psicológicas, que hacer, primero salvaguardar tu integridad, tranquilizarte y posteriormente legales", dijo Hermila Martínez, titular del programa Esmeralda.

"Esmeralda" canaliza a las mujeres a instituciones especializadas en atención a víctimas de la violencia intrafamiliar como la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (PRODEM). Sin embargo el número de usuarias que acuden a denunciar en físico es menor que los que se atienden vía telefónica.

La PRODEM y el Instituto Municipal de la Mujer, atienden al mes de mil mujeres en promedio, 300 de ellas son de nuevos ingresos y 160 acuden directamente a la PRODEM. Mientras que Esmeralda atiende de 600 a 700 usuarias.

"En promedio atendemos entre 280 y 320 usuarias, esta es una mezcla de las nuevas y de seguimiento, usuarios nuevos son alrededor de 160", indicó Claudia Bonilla, titular de la PRODEM.

Hermila Martínez, indicó que para las víctimas es menos difícil pedir ayuda vía telefónica, pues su identidad permanece en el anonimato.

"Muchas mujeres tienen miedo o vergüenza, aquí ellas pueden dar su nombre si quieren si no les ponemos un seudónimo, pero ya hacerlo directamente a veces les resulta más difícil", dijo.

Por parte del Sector Salud, está el departamento de Salud Municipal, que tiene a su cargo un área de psicología y que es también socorrida por mujeres violentadas. También la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que cuenta con un departamento de Violencia Intrafamiliar.

Ambos departamentos han reforzado la labor preventiva ante el fenómeno de la violencia. En este año el módulo y el área de psicología aplicaron encuestas en preparatorias para detectar la violencia desde el noviazgo y ejecutar acciones destinadas a la prevención.

Ana Marcela Hernández, psicóloga de Salud Municipal, indicó que en las más de 200 encuestas aplicadas se detectó que el 70 por ciento de las mujeres sufren violencia psicológica en el noviazgo.

"Lo que pudimos detectar es que predomina la violencia psicológica muy por encima de la violencia física", dijo.

La Jurisdicción también levantó encuestas sobre violencia en preparatorias, la más reciente la aplicó en el CBTIS 159, en donde detectó altos índices de violencia en el noviazgo.

Algunos grupos salieron con el 12 por ciento de su población con problemas de violencia.

En ambos casos, las instituciones llevaron a cabo conferencias, pláticas y demás actividades para concientizarlos sobre la situación que atraviesan y a superarla.

El módulo de Violencia Intrafamiliar de la Jurisdicción atendió a 570 pacientes nuevos, de los cuales 469 son mujeres. En lo que va del año se han atendido a 514 personas, 439 son de sexo femenino.

Érick Alan Soto Molina, psicólogo encargado del módulo de violencia intrafamiliar, explicó que la mitad de las usuarias solicitan constancias que justifiquen su visita a la Jurisdicción y que no tengan relación con el módulo, pues sus parejas desconocen que están en terapia.

Más de la mitad nos piden que les demos algún papel en donde se indique que vienen a otra cosa y no al módulo, porque sus agresores no saben y ellas tienen miedo de confesarles", dijo.

El siglo de torreón / Edith González

El otro lado de la moneda

Aunque las instituciones se han volcado a la mujer para prevenir la violencia, poco a poco los programas dedicados a tratar a hombres violentos están surgiendo y dando resultados.

En el municipio la PRODEM cuenta con un taller denominado "Hombres libres, trabajando por la equidad" que atiende a los hombres que ejercen la violencia en casa.

Manuel Alejandro Contreras Rodríguez, director de la organización civil Colectivo Lagunero por la Paz y Equidad, explicó que el programa brinda una atención.

Tenemos atención en grupos de recepción y psicoterapia individual. Además tenemos talleres complementarios sobre temas específicos", dijo.

Indicó que en Torreón tienen más de 2 años trabajando y cuentan con más de 40 usuarios y al mes se integran de entre 6 y 10.

Mientras que en el municipio de Gómez Palacio trabajan con 15 usuarios y se integran entre 2 y 3 al mes.

Contreras Rodríguez indicó que para un hombre es muy difícil aceptar que ejerce violencia y que incluso tarda en promedio un mes para asistir a las terapias, luego de tener la información necesaria.

"Es muy difícil para el hombre, porque la identidad está basada en ejercer la autoridad, tienen miedo de que si no me comporto violentamente mi pareja y mi hijo no me van a respetar porque hay como esa distorsión, pero van viendo el proceso que llevamos y se dan cuenta que la violencia no es sinónimo de respeto", dijo.

Comentó que en Torreón, que es donde llevan casi dos años trabajando, el 50 por ciento de los usuarios concluyen las terapias.

EL director de la asociación indicó que en Torreón sesionan de 5 a 7 de la tarde los lunes en la avenida Álvaro Obregón, 1228 colonia Ana, y en Gómez Palacio en la Biblioteca Francisco Zarco, todos los viernes en el mismo horario, para quien desee acudir.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para detener la agresión. Las mujeres víctimas de violencia deben denunciarla.

Clasificados

ID: 680450

elsiglo.mx