El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció ayer en la residencia oficial de Los Pinos el relevo de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de República (PGR), y propuso para el cargo a Marisela Morales Ibáñez, actual responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En caso de que el Senado de la República apruebe la propuesta del titular del Ejecutivo Federal, sería la primera vez que una mujer ocupe el cargo máximo en la PGR.
Chávez Chávez adujo "cuestiones de carácter personal e impostergable" para tomar la decisión de separarse de la PGR, a la que llegó hace año y medio en sustitución de Eduardo Medina-Mora, el primero en ocupar el cargo en este sexenio.
En una sencilla ceremonia efectuada en el Salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, el presidente Calderón informó que el subprocurador jurídico, Jorge Alberto Lara, ocupará temporalmente el cargo, en la perspectiva de que el Senado de la República acepte el nombramiento de Marisela Morales, quien es licenciada en Derecho y tiene una maestría en Ciencias Penales.
En su mensaje de despedida, Arturo Chávez agradeció al presidente de la República y deseó suerte a Marisela Morales.
Por su parte, Felipe Calderón consideró que Morales goza del prestigio suficiente dentro y fuera del país para acceder al cargo; de proceder su nombramiento, añadió, le encargará el fortalecimiento del papel estratégico de la PGR en el combate al crimen organizado y, también, para hacer de ésta una institución confiable para todos los mexicanos.
Marisela Morales fue premiada como "Mujer con Valor 2011" en Estados Unidos el pasado 8 de marzo durante un acto en el que ese país reconoció su valentía por su combate al crimen organizado.
La renuncia de Arturo Chávez se da luego de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión lo había citado a comparecer para explicar los pormenores de la operación "Rápido y Furioso".
El exprocurador debía presentarse ante las comisiones de Defensa Nacional y Seguridad Pública la próxima semana. No obstante, había cancelado ya su comparecencia por "motivos de agenda".
La propuesta de nombramiento de Marisela Morales fue entregada por el Ejecutivo ayer mismo al Senado de la República, en donde será revisada por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.